AP NEWS
Related topics

Un muerto en choques durante una protesta en Irak

November 26, 2019 GMT

BAGDAD (AP) — Un manifestante iraquí murió y 21 personas resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad en Bagdad, según dijeron el martes funcionarios iraquíes.

El manifestante murió tras recibir el impacto de una bala de goma lanzada por las fuerzas de seguridad en la calle Rasheed, cerca del estratégico puente de Ahrar, según funcionarios hospitalarios y de seguridad.

Los activistas han ocupado parte de tres puentes importantes - Jumhuriya, Ahrar y Sinak - en un pulso con las fuerzas de seguridad. Al menos 17 manifestantes han muerto en los últimos enfrentamientos, iniciados el pasado jueves. La histórica calle Rasheed, conocida por su ruinosa arquitectura, ha sido un punto frecuente de choques violentos.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas.

Las fuerzas de seguridad han empleado munición, gas lacrimógeno y balas de goma para impedir que los manifestantes escalen una barricada.

Unas 350 personas han muerto desde el 1 de octubre, cuando miles de personas salieron a la calle para condenar la corrupción rampante en el gobierno, los malos servicios públicos y la falta de empleo. El movimiento, sin líderes visibles, aspira a desmantelar el sistema político instaurado después de 2003.