AP NEWS
Related topics

Lloyd Webber brilla de orgullo en estreno de “Cats”

December 17, 2019 GMT
1 of 8
El compositor y productor ejecutivo Andrew Lloyd Webber llega al estreno mundial de la película "Cats" el lunes 16 de diciembre del 2019 en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)
1 of 8
El compositor y productor ejecutivo Andrew Lloyd Webber llega al estreno mundial de la película "Cats" el lunes 16 de diciembre del 2019 en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)

NUEVA YORK (AP) — Era una noche especial para Sir Andrew Lloyd Webber cuando el compositor llegó al estreno mundial de la adaptación cinematográfica de su musical ganador del Tony “Cats”.

En una conversación exclusiva con The Associated Press el lunes por la noche en la alfombra roja, el compositor de 71 años calificó a Taylor Swift como “absolutamente fantástica” en el papel de Bombalurina, y sonrió orgulloso al hablar del inusual recorrido de la puesta teatral.

“Esta es la noche más extraordinaria para mí en cierto modo, porque han pasado casi 40 años desde que se montó en escena por primera vez. Y por supuesto, cuando ‘Cats’ llegó al escenario todo el mundo pensaba que era la obra con menos probabilidades de lograrlo”, dijo Lloyd Webber.

El afamado compositor sabía que la idea de transformar una serie de poemas de T.S. Eliot en una obra musical con actores haciendo de felinos era un concepto inusual para un show. Pero algo encajaba para Lloyd Webber y el musical, hoy uno de sus trabajos más populares, le ha dado la vuelta al mundo las últimas cuatro décadas.

Ahora llega al cine en una película protagonizada por estrellas que incluyen a Swift, Jennifer Hudson, Idris Elba y la Dama Judi Dench.

Tras posar para los fotógrafos, Lloyd Webber le atribuyó el éxito de la producción original al director de teatro Trevor Nunn y el coreógrafo Gillian Lynne. Y siente lo mismo sobre el director de la adaptación cinematográfica.

“Lo que me parece interesante ahora, en esta nueva versión para la pantalla, es que esto es de muchas maneras el ‘Cats’ de Tom Hooper. Quiero decir, está concebida de un modo muy, muy diferente al espectáculo teatral y, claro, uno se lo esperaría”, dijo Lloyd Webber.

El actor ganador del Tony y presentador de TV James Corden, quien hace el papel de Bustopher en el filme, coincidió al decir que el concepto era “increíblemente estrafalario”, aunque “increíblemente único”, y dijo que estaba honrado de ser parte de él.

“Es una experiencia extraña cuando alguien te pide que seas un gato. Pero, tú sabes, uno trata de hacer lo mejor que puede y está rodeado del mejor grupo de actores que pueda imaginar, y todo eso me pareció muy inspirador a nivel creativo, debo decir”, agregó.

Lloyd Webber dijo que nunca pretendió escribir el espectáculo de “Cats”; sólo quería hacer un ejercicio con una serie de poemas de Eliot que su madre le leía cuando era niño.

“Tenía unos 6 años y se quedaron conmigo. Después de que escribí ‘Evita’, realmente quería ver si podía poner versos existentes a mi música, porque cuando estaba trabajando con Tim Rice, solía escribir la música primero y él les ponía letra a mis melodías. Pensé, ‘me gustaría ver si puedo hacerlo al revés’”, dijo Lloyd Webber.

Tras musicalizar cuatro de los poemas, se los envió a la viuda del poeta, Valerie, y ésta le dio permiso para continuar.

“Me dijo, ‘anda y haz el resto’. Y pensé en esto como una especie de pieza de acompañamiento de otra pieza que había escrito llamada ‘Variations’, que había sido un gran éxito en el álbum”, contó.

Pero entonces ella le dio algo que cambió sus planes.

“Valerie nos dio los poemas de ‘Grizabella: The Glamour Cat’, y con eso teníamos una pieza con versos de Eliot que no se habían publicado. Ese fue el punto de inflexión”, dijo Lloyd Webber.

El compositor expresó que la adaptación cinematográfica es “tan emocionante como lo que nosotros hicimos hace años”, y por ello elogió al elenco. “Hay unas actuaciones magníficas”, dijo. “Y Taylor es absolutamente fantástica”.

El elenco también incluye a Rebel Wilson, Jason Derulo, Ian McKellen y la estrella de ballet Francesca Hayward.

Antes de entrar a la función, Wilson expresó su emoción por la película.

“Es tan mágica y tan espectacular y es perfecta para las fiestas decembrinas. Esta cinta es divertida para toda la familia. Y sí, estoy realmente emocionada de ver el producto terminado. Todavía no lo he visto”, dijo.

“Cats” llega a las salas de cine comerciales esta Navidad.