Related topics

Sudán: Mueren 24 niños en disputas tribales en Darfur

April 28, 2022 GMT

EL CAIRO (AP) — Veinticuatro niños y nueve mujeres se encuentran entre las docenas de muertos por los enfrentamientos tribales registrados el fin de semana entre árabes y no árabes en la región occidental de Darfur en Sudán, informó un sindicato de médicos sudaneses el jueves.

El Comité de Médicos de Sudán agregó que 23 ancianos y 144 hombres también murieron en las disputas. El martes, Khamis Abdala Abkar, gobernador de la provincia de Darfur Occidental, dijo que el número de muertos había rebasado los 200.

El comité, una asociación de médicos independiente, indicó que la cantidad real de muertos incluso puede ser mayor, dado que el recuento no incluye las víctimas que no fueron sometidas a autopsias o que ni siquiera fueron reportadas.

Los enfrentamientos, de los más mortíferos en la región en los últimos años, surgieron del asesinato de dos pastores árabes el jueves pasado en las afueras de Kreinik, a 80 kilómetros (alrededor de 50 millas) al este de Genena, la capital provincial de Darfur Occidental.

ADVERTISEMENT

De acuerdo con reportes, un gran número de milicias árabes, conocidas como yanyauid, irrumpieron en la ciudad en represalia la madrugada del domingo con armas pesadas. La violencia posteriormente llegó a Genena y el principal hospital fue atacado y luego tuvo que ser cerrado.

Por su parte, varios hospitales privados más pequeños han abierto sus puertas para recibir a algunos de los más de 220 heridos, según el grupo de médicos.

“Sin embargo, estos hospitales no pudieron llenar el vacío creado por el cierre del hospital de Genena”, sostuvo.

La Organización Mundial de la Salud indicó el jueves que dos trabajadores sanitarios, uno en Kreinik y otro en Genena, estaban entre los muertos. En un comunicado, la agencia de salud de Naciones Unidas condenó los ataques contra las instalaciones de salud e hizo un llamado al cese inmediato de la violencia.