AP NEWS
Related topics

Secuestro de estadounidenses en Irak genera temores

January 19, 2016

BAGDAD (AP) — El secuestro de tres estadounidenses de un apartamento en Bagdad durante el fin de semana, el más reciente de los raptos de alto perfil que han minado la confianza del gobierno iraquí en su habilidad para controlar a las milicias chiíes, con respaldo oficial, que han ganado fuerza mientras responsables de seguridad de Irak centran sus esfuerzos en luchar contra el grupo Estado Islámico.

Hombres uniformados perpetraron el secuestro del sábado, a plena luz del día, a unos 100 metros de un puesto de policía, según testigos.

“Hombres armados con uniformes militares llegaron en cinco o seis camionetas, entraron al edificio y salieron casi de inmediato”, dijo Mohammad Jabar, de 35 años y quien gestiona una tienda en la misma calle del edificio de tres pisos al que los estadounidenses habían sido invitados por su intérprete iraquí.

“Unas horas después nos enteramos que esos hombres armados habían secuestrado a tres extranjeros”, dijo Jabar.

Los tres hombres secuestrados en Dora, un vecindario mixto de chiíes y suníes. Sin embargo, luego fueron llevados a Ciudad Sáder, un distrito chií densamente poblado al este de la ciudad, y ahí “cesó toda comunicación”, dijo un funcionario de inteligencia iraquí a The Associated Press. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Una escena similar se presentó en septiembre, cuando hombres enmascarados y con uniformes militares secuestraron a 18 trabajadores turcos de una obra en un vecindario chií. Más tarde, un video de los rehenes los mostró ante una pancarta con la leyenda “Escuadrones de la Muerte” y “Oh, Hussein”, un lema religioso chií. Los trabajadores fueron liberados más tarde ese mismo mes.

En diciembre, hombres armados a bordo de camionetas irrumpieron en un campamento de cetrería en el sur del país, de mayoría chií, para secuestrar a 26 cataríes, que siguen cautivos. En ese momento, el ministro del Interior de Irak dijo que el secuestro buscaba “conseguir metas mediáticas y políticas” sin ofrecer más detalles.

Las autoridades de Bagdad señalaron en un comunicado que los tres estadounidenses fueron secuestrados en un “apartamento sospechoso”, sin dar más detalles.

La embajada de Estados Unidos confirmó el domingo que “varios” estadounidenses estaban desaparecidos en Irak, luego de que reportes de la prensa local señalaron que tres estadounidenses habían sido secuestrados en la capital iraquí. Washington se ha negado a revelar más detalles y no ha identificado a los rehenes, ni su labor en Irak.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del rapto de inmediato. Además de las milicias chiíes, otros grupos que perpetran secuestros en Irak son Estado Islámico, así como bandas que exigen rescates monetarios. También hay reportes de secuestros por empleados disgustados, que buscan resolver disputas laborales.

___

El periodista de The Associated Press Murtada Faraj contribuyó a este despacho.