AP NEWS
Related topics

Reportan tóxicos en agua potable de Carolina del Sur

January 7, 2020 GMT

SUMTER, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El agua potable cerca de una de las bases militares más grandes en el estado de Carolina del Sur tiene niveles altos de una sustancia química tóxica, reportó un periódico local.

El estudio fue hecho la Universidad de Rhode Island, bajo contrato del diario The Post and Courier. Los expertos realizaron pruebas al agua potable del parque de casas Crescent Mobile, cerca de la base de la Fuerza Aérea Shaw en el condado de Sumter.

Los investigadores encontraron cantidades significativas de un compuesto conocido como ácido perfluorooctano (PFOS), de acuerdo con el diario. Dicha sustancia química ha sido vinculada con una variedad de problemas de salud, incluido cáncer y problemas de hígado y tiroides. Han sido utilizadas por el ejército en espumas contra incendios desde la década de 1970.

El límite recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es de 70 partes por billón, pero la muestra contenía concentraciones de 96 partes por billón, añadió el periódico.

Un estudio ambiental de 2019 por parte de la Fuerza Aérea encontró la misma sustancia química en aguas subterráneas de la base, y apuntó que el parque de casas rodantes extrae agua a menos de un kilómetro de distancia de la zona contaminada. También señaló que las sustancias químicas podrían haberse esparcido de la base. Pero el diario informó que ni funcionarios estatales ni federales examinaron las aguas subterráneas en Crescent o comunidades aledañas.

La Fuerza Aérea ha prometido en varias ocasiones que reemplazará las fuentes de agua potable, si se encuentra una contaminación significativa y los agentes contaminantes pueden rastrearse a Shaw.