AP NEWS
Related topics

Chivas lucha por el protagonismo y evitar descenso

July 16, 2014

MÉXICO (AP) — Reforzado con el fichaje de tres sólidos jugadores y con un nuevo entrenador, Chivas comenzará su lucha por regresar a los primeros planos en México y alejarse del peligro del descenso a partir del fin de semana, cuando debute en el torneo Apertura local.

El delantero Ángel Reyna, el volante Fernando Arce y el zaguero Carlos Salcido ficharon como refuerzos del Guadalajara, que esta temporada apostó por el argentino Carlos Bustos como su nuevo entrenador.

Bustos de 48 años, será el vigésimo entrenador desde que el polémico dueño Jorge Vergara adquirió a Guadalajara en el 2002.

“Para mí es muy importante, es el reto más importante de mi carrera y lo único que queda es trabajar”, dijo Bustos. “Queremos que Chivas tenga el protagonismo que la afición merece”.

Bustos ha dirigido en la segunda división a Neza, y en el máximo circuito al Morelia, donde pasó dos torneos y medio antes de ser destituido a media temporada del Clausura, a raíz de una crisis de resultados.

El argentino asumió el puesto en lugar del argentino Ricardo La Volpe, quien fue cesado por un escándalo de presunto acoso sexual a una empleada del club.

Con La Volpe al frente, el Guadalajara quedó eliminado en la fase regular de la temporada pasada y ya suma tres consecutivas sin avanzar a la lucha por el cetro, una atípica mala racha para uno de los dos equipos más grandes del país.

Las malas temporadas de los últimos años tienen a Chivas, que históricamente cuenta sólo con futbolistas mexicanos y que junto con América es el equipo más laureado del país con 11 cetros, en riesgo de perder la categoría.

“En el fútbol hay diferentes perspectivas, llego en un gran momento a Chivas para hacer una buena campaña, hay jugadores importantes y jóvenes que vienen bien”, agregó Bustos. “Conozco los números, sé la problemática (del descenso) pero confío en que vamos a hacer dos buenos torneos”.

Bustos hereda un equipo que tiene una buena base en la que destacan los delanteros Aldo De Nigris y el juvenil Carlos Fierro, quienes se verán beneficiados con la llegada del explosivo Reyna, un jugador que ha recibido llamados intermitentes a selección nacional.

En los volantes, Arce le dará al equipo un jugador con recuperación y salida. Algo que les hizo falta la temporada pasada.

“Voy a defender estos colores a muerte; llego con el compromiso de devolver al equipo a los lugares que merece”, dijo Arce, quien ha disputado 46 encuentros con la selección mexicana, pero no fue llamado para el Mundial.

“Estoy comprometido a poner al club en el lugar donde debe estar, hay que pensar en clasificar y en ser campeón”, añadió Arce, quien pasó los últimos tres años de su carrera con Tijuana, donde se coronó en el Apertura de 2012.

Otro jugador importante será Salcido, un zaguero de 34 años de edad, que debutó y ganó con Chivas el último campeonato de su historia, en el Apertura 2006.

“Desde luego que me llena de alegría volver a mi casa. Los jugadores que llegaron ahora al plantel los conozco muy bien de la selección, van a ayudar mucho al equipo”, dijo Salcido. “Debemos hacer lo correcto como equipo para el bien de todos”.

Chivas comienza su temporada el próximo domingo, cuando reciba a Chiapas.