AP NEWS
Related topics

Tailandia: parlamento reelige golpista como primer ministro

June 5, 2019
El primer ministro tailandés Prayuth Chan-o-cha saluda a la prensa antes de salir de la casa de gobierno en Bangkok, Tailandia, miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Sakchai Lalit)
El primer ministro tailandés Prayuth Chan-o-cha saluda a la prensa antes de salir de la casa de gobierno en Bangkok, Tailandia, miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — El parlamento de Tailandia reeligió al líder del golpe militar de 2014 Prayuth Chan-ocha como primer ministro el miércoles. Con esto, los militares mantienen su dominación sobre la política desde que el país se convirtió en monarquía constitucional hace casi 90 años.

El partido respaldado por las fuerzas armadas que postuló a Prayuth obtuvo el segundo mayor número de bancas en las elecciones de marzo. Pero su selección estaba virtualmente asegurada porque el primer ministro es elegido por votación conjunta de la cámara de 500 bancas y el Senado de 250, cuyos miembros son designados por la junta que encabeza Prayuth.

La votación fue de 500 para Prayuth contra 244 para el líder del partido Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit. Prayuth, ex jefe del ejército, fue el candidato del partido Palang Pracharath, respaldado por los militares, que tiene 116 bancas en la cámara baja. Su elección debe ser ratificada por el rey Maha Vajiralongkorn.

“La gente sigue clamando por libertades. La gente sigue clamando por la justicia”, dijo Thanatorn después de la elección. “Este no es el momento de perder la esperanza. La esperanza sigue de nuestra parte. Quiero agradecer a los 244 amantes de la democracia que votaron por mí”.

Prayuth no hizo declaraciones públicas de inmediato.

Varias leyes aprobadas por el gobierno pusieron trabas a los partidos, lo que generó temores de que la elección no fue imparcial. Los detractores también cuestionaron la imparcialidad de la Comisión Electoral y alegaron que se alteraron las normas después de la elección en beneficio de Palang Pracharath.

Las nuevas leyes electorales apuntaban especialmente al partido Pheu Thai, que encabezaba el gobierno derrocado por el golpe de 2014 y ganó la mayoría en las elecciones de marzo.