AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Argentina: Marcha por despenalización de marihuana

December 5, 2014

BUENOS AIRES (AP) — Un millar de personas marcharon el jueves el Congreso por la despenalización del consumo de marihuana y la legalización de su producción y distribución justo en momentos en que ese debate ha quedado postergado ante un crecimiento de la delincuencia que expertos vinculan al narcotráfico.

Activistas de media docena de organizaciones de consumidores de cannabis, en su mayoría jóvenes, cortaron el tránsito frente a la entrada principal del Congreso y exigieron a los legisladores que modifiquen la ley de estupefacientes vigente que penaliza el consumo de marihuana pese a un fallo de la Corte Suprema que ha despenalizado la tenencia de ese cultivo para consumo personal.

“Miles de personas somos detenidas cada año por tenencia simple de marihuana para uso personal. La marihuana es una planta milenaria de uso ritual, recreativo, medicinal. No hay casos de muerte por sobredosis y prácticamente no tiene efectos nocivos para la salud”, dijeron los organizadores.

“Nosotros pedimos que se cambie la ley porque la policía nos sigue deteniendo, nos meten presos hasta que se comprueba que es para consumo personal y te dejan libre por el fallo de la Corte. Es un negocio para la justicia”, dijo a AP Horacio Rodríguez, de 42 años y miembro de Acción Cannábica.

Las iniciativas que se han presentado recientemente en el Congreso por la despenalización de la marihuana no prosperaron frente a una sociedad cada vez más sensibilizada por una ola de inseguridad atribuida principalmente al avance del narcotráfico.

Los activistas a favor del consumo de marihuana advierten que por la ley vigente la mayoría de las causas judiciales es por tenencia de drogas para consumo personal “desatendiendo la lucha contra el narcotráfico. Sostenemos que legalizar es luchar contra el narcotráfico”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.