AP NEWS
Related topics

China suavizará sus estrictas normas de residencia urbana

December 12, 2015

BEIJING (AP) — China suavizará a partir del año que viene sus estrictas regulaciones sobre la residencia en zonas urbanas para que más gente pueda acceder a servicios públicos como vivienda, educación y atención sanitaria en las ciudades.

Desde hace décadas, los ciudadanos chinos tienen un acceso limitado a servicios públicos en función de su registro de vivienda, conocido como hukou. El problema es especialmente grave para los millones de trabajadores migrantes, que a menudo se ven obligados a dejar a sus hijos en el campo o llevarles a escuelas no registradas y a menudo de segunda en la ciudad.

Aunque varias ciudades han ido introduciendo reformas, el nuevo cambio el sábado relajará las normas a nivel nacional y reducirá los espacios para la corrupción y las irregularidades.

En un primer momento no se difundieron los detalles sobre las reformas, aunque un comunicado subido al sitio web del gabinete indicó que empezarían a aplicarse a partir del 1 de enero.

“La iniciativa es para mejorar los servicios públicos básicos en zonas urbanas y proporcionar servicios a los titulares de permisos de residencia”, indicó el gabinete en su comunicado.

Después de tres décadas de reformas financieras, el país más poblado del mundo se volvió en su mayoría urbano en 2011, y las autoridades fomentan la tendencia como parte de una transición más centrada en los servicios. De los 1.300 millones de personas del país, el 55,6% vive ahora en ciudades.

La reforma refleja la campaña del presidente Xi Jinping por permitir que más ciudadanos participen del llamado “Sueño Chino” de prosperidad de clase media y seguridad doméstica. La televisora estatal CCTV informó de la reforma en las noticias del mediodía el sábado con el titular “subrayando la importancia de la gente como base y avanzando en justicia y equidad”.

Además de crear una generación de niños “que se quedaron atrás”, se acusa al sistema hukou de restringir las perspectivas de los jóvenes educados en el campo, que en ocasiones se ven obligados a vivir en los barrios marginales de grandes ciudades como Beijing.

AP RADIO
Update hourly