AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Avión indonesio estrellado, “totalmente destruido”

August 18, 2015
El rel responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo, a la izquierda, mira un mapa con el oficial aéreo Sudipo Handoyo durante la operación de búsqueda del desaparecido vuelto de Trigana Air en el aeropuerto de Sentani en Jayapura, provincia de Papúa, Indonesia, el lunes 17 de agosto de 2015. (AP Foto/Alfian)
El rel responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo, a la izquierda, mira un mapa con el oficial aéreo Sudipo Handoyo durante la operación de búsqueda del desaparecido vuelto de Trigana Air en el aeropuerto de Sentani en Jayapura, provincia de Papúa, Indonesia, el lunes 17 de agosto de 2015. (AP Foto/Alfian)

JAYAPURA, Indonesia (AP) — El avión indonesio de pasajeros que desapareció hace dos días se destruyó por completo al estrellarse contra una montaña y las 54 personas que iban a bordo murieron, dijo el martes el responsable de búsqueda y rescate en el país.

Los rescatistas no llegaron al lugar del siniestro hasta el martes, tras luchar contra un terreno escarpado y boscoso y el mal tiempo.

“El avión estaba totalmente destruido y todos los cuerpos estaban calcinados y difíciles de identificar”, dijo a Associated Press el responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo. “No hay posibilidad de que sobreviviera nadie”.

Por el momento se había registrado 53 cuerpos, señaló, que se trasladaron para su identificación a la capital de la provincia de Papúa, Jayapura.

También se recuperó la caja negra del avión, señaló Soelistyo. Este dispositivo contiene datos sobre el funcionamiento del avión y podría arrojar pistas sobre la causa exacta del suceso.

Los equipos de rescate habían localizado el lunes desde el aire los restos humeantes del avión turbohélice de Trigana Air Service en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país.

El avión ATR42-300 volaba con mal tiempo desde Jayapura a la ciudad de Oksibil cuando perdió el contacto con tierra.

El avión transportaba a 49 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo con una duración prevista de 42 minutos. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

El fuselaje del avión estaba a una altitud de 2.600 metros (unos 8.500 pies). Buena parte de Papúa está cubierta de montañas y junglas impenetrables. Algunos aviones estrellados allí nunca se han encontrado.

Budiono, un oficial en el centro de crisis de la aerolínea en el aeropuerto Sentani de Jayapura, dijo que entre los pasajeros, todos indonesios, había tres funcionarios del gobierno local y dos miembros del parlamento local, que asistirían a la ceremonia del lunes en Oksibili para celebrar el 70 aniversario de la independencia del país.

Oksibil, situada unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de Jayapura, sufría intensas lluvias, fuertes vientos y niebla cuando el avión perdió el contacto con el aeropuerto antes de aterrizar.

Entre los pasajeros había cuatro trabajadores del servicio postal que escoltaban cuatro bolsas de efectivo por valor de 468.750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó Franciscus Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia, a The Associated Press.

El dinero del Ministerio de Asuntos Sociales iba a distribuirse entre personas pobres de zonas remotas para compensar el alza en los costos del combustible, dijo Haryono.

___

Los periodistas de Associated Press Nini Karmini y Ali Kotarumalos en Yakarta, Indonesia, contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.