AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

LO ÚLTIMO: México y Uruguay convocan diálogo para Venezuela

January 31, 2019 GMT
1 of 2
Manifestantes opositores participan en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el miércoles 30 de enero de 2019. Los venezolanos están saliendo de sus hogares y lugares de trabajo en una huelga organizada por la oposición para exigir que Maduro deje el poder. (AP Foto/Ariana Cubillos)
1 of 2
Manifestantes opositores participan en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el miércoles 30 de enero de 2019. Los venezolanos están saliendo de sus hogares y lugares de trabajo en una huelga organizada por la oposición para exigir que Maduro deje el poder. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — Las últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):

___

18:30

Los gobiernos de México y Uruguay han convocado a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos.

La conferencia se llevaría a cabo el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, y México dijo el miércoles que espera que al menos 10 países y organizaciones internacionales participen.

ADVERTISEMENT

México y Uruguay se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos han reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela la semana pasada.

Un comunicado de Uruguay y México dice que el objetivo de la reunión es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

___

17:50

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dice que exhortará a los países europeos a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como gobernante interino del país sudamericano.

El senador republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el miércoles a la prensa que el nuevo enviado de la oposición venezolana en Washington “nos ha pedido que hagamos el exhorto a nuestros aliados europeos, lo que hemos hecho y continuaremos haciendo”.

El senador Ben Cardin fue el único demócrata del grupo de cinco legisladores que se reunió con el enviado opositor Carlos Vecchio para manifestarle el apoyo bipartidista a Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La titular de la política exterior de la Unión Europea ha dicho que si Maduro no anuncia en los próximos días la realización de nuevos comicios presidenciales, el bloque de 28 naciones “adoptará nuevas medidas, incluyendo las relacionadas con el reconocimiento al liderazgo del país”.

___

16:00

El enviado especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela dice que hay profundas divisiones en el ejército del país que deben tener muy nervioso al asediado presidente Nicolás Maduro y a sus seguidores.

Elliott Abrams dice que la gran mayoría de los soldados venezolanos están insatisfechos con Maduro y la situación del país. Abrams agregó que Maduro tendrá el respaldo de los altos mandos, pero que las bases están inquietas.

Abrams dijo el miércoles a la prensa en el Departamento de Estado que el gobierno seguiría aumentando la presión para que Maduro renuncie y que aumentará su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó.

La semana pasada, el gobierno estadounidense reconoció a Guaidó como el mandatario legítimo del país y desde entonces ha golpeado a Venezuela con fuertes sanciones. También entregó el control de las cuentas bancarias del gobierno en Estados Unidos a Guaidó.

___

12:50

Oposites salen de sus casas y trabajos para una nueva jornada de protestas para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro. Al grito de ”¡Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!” y portando carteles en que se leía “yo quiero una Venezuela libre”, varios cientos de personas salieron a las calles al mediodía.

Las manifestaciones demandan la salida de Maduro, que se permita el ingreso de ayuda humanitaria y que la Fuerza Armada se apegue a la constitución y ayude a restituir el orden democrático.

Algunas personas bloquearon las vías y gritaban “¡Sí se puede!”, aunque la protesta fue convocada para que se desarrollase por dos horas en las aceras más cercanas a los hogares, lugares de trabajos y centros de estudios. Los organizadores pidieron a los venezolanos difundir fotos y vídeos a través de las redes sociales.

La protesta se registra una semana después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino ante miles de opositores, argumentando que Maduro asumió para un segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideran ilegítimo.

____

11:45

La Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump ha reiterado al dirigente opositor Juan Guaidó su “fuerte apoyo” a la lucha de la nación sudamericana para recuperar su democracia.

Trump y Guaidó se comunicaron el miércoles. La Casa Blanca dice que Guaidó agradeció a Trump por comprometer a Estados Unidos con la libertad y prosperidad de Venezuela y la región. Acordaron mantener comunicaciones regulares para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad y reconstruir las relaciones bilaterales.

Se prevén grandes protestas en las próximas horas para acrecentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro y obligarlo a renunciar.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela la semana pasada.

___

11:32

Argentina condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de prohibir la salida del país del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, bloquear sus cuentas e impedirle la disposición de sus bienes.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dice en su cuenta de Twitter que esas medidas solicitadas por el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab constituyen “un nuevo ataque a las libertades civiles y una muestra más de la política de hostigamiento del régimen usurpador” de Nicolás Maduro contra el líder opositor.

La ofensiva contra Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se produce luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. que podrían privar al Ejecutivo venezolano de 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones durante el próximo año, y anunciara que ha concedido al líder opositor el control de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos.

____

11:15

El líder opositor Juan Guaidó anuncia que recibió una llamada del presidente estadounidense Donald Trump, quien la semana pasada fue el primer líder mundial en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela.

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana dijo en su cuenta de Twitter que Trump le reiteró “completo respaldo” y su compromiso con la ayuda humanitaria ante la profunda crisis socioeconómica en la otrora rica nación petrolera.

____

9:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está reunido con los militares ante la inminencia de actos de protesta contra el gobierno.

Escenas transmitidas por la televisión estatal muestran a Maduro recorriendo la base militar del Fuerte Tiuna en Caracas el miércoles por la mañana con jefes militares y decenas de efectivos.

¿Están dispuestos a defender la constitución y a su comandante en jefe?, preguntó Maduro a la tropa, que respondió con fuertes gritos de “sí, mi comandante en jefe”.

Luego al preguntarles, “¿quieren que me rinda al ante el imperialismo norteamericano?”, los militares le contestaron, “no, mi comandante en jefe”.

Desde que el dirigente opositor Juan Guaidó se declaró presidente encargado la semana pasada con el apoyo de Estados Unidos y otros países, Maduro ha aparecido casi a diario en la TV estatal con los militares para proyectar una imagen de invencibilidad frente a la creciente presión internacional.

Los partidarios de Guaidó planean realizar marchas en todo el país en las próximas horas.

___

8:15

La esposa de un militar rebelde acusado de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro dice que lo han arrestado a su regreso clandestino a Venezuela.

Sorbay Pailla dijo que su última comunicación con su esposo, el coronel de la Guardia Nacional retirado Oswaldo García Paloma, fue el domingo cuando entró clandestinamente al país desde Colombia. Dijo que sus contactos en la unidad de inteligencia militar le dijeron que lo arrestaron en el estado occidental de Barinas.

The Associated Press no pudo confirmar el arresto y el gobierno no ha hecho declaraciones sobre esto. Pero el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el martes por la noche lo que llamó el “secuestro” del militar.

Desde hace meses García Paloma critica a Maduro y habla francamente de su intención de reunir una fuerza militar en el exilio para derrocar al presidente.

___

07:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles a los estadounidenses que no vayan a Venezuela ante la crisis política.

En un tuit publicado en la madrugada del miércoles, Trump escribió que hay una “protesta masiva prevista para hoy”. “Los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela hasta nuevo aviso”, agregó.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro con paros en toda Venezuela. Guaidó se autodeclaró el líder legítimo del país hace una semana y dijo que el país está preparado para un cambio.

El asediado gobierno socialista de Maduro prohibió la salida del líder opositor del país mientras se le investiga por actividades antigubernamentales.

Estados Unidos y otras dos docenas de países respaldan a Guaidó. Trump impuso además nuevas sanciones a la nación petrolera que podrían exacerbar el hambre ante una situación de grave crisis económica.

“Maduro (está) dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de EEUU y el recorte en los ingresos por petróleo. Guaidó está siendo blanco del Tribunal Supremo venezolano”.

___

03:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dispuesto a negociar con la oposición del país, dijo en una entrevista el miércoles.

Las declaraciones de Maduro a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti se produjeron en medio de una grave crisis política en la nación sudamericana. El líder opositor, Juan Guaidó, se autodeclaró presidente interino del país la semana pasada e instó a la ciudadanía a desafiar a Maduro convocando paros para el miércoles.

En la entrevista, Maduro dijo que está “dispuesto a sentarse en conversaciones con la oposición por el bien de la paz y el futuro de Venezuela”. El mandatario señaló además que el diálogo podría estar mediado por otros países.

Rusia es uno de los aliados más firmes de Maduro y se ofreció a ejercer de mediador.

___

02:00

El líder de la oposición, Juan Guaidó, busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro con paros en toda Venezuela el miércoles, un día después de que el asediado gobierno socialista prohibió la salida de Guaidó del país mientras se le investiga por actividades antigubernamentales.

El hombre que desafía el reclamo de Maduro a la presidencia instó a los venezolanos a salir de sus casas y dejar sus puestos de trabajos durante dos horas a partir del mediodía, en la primera movilización masiva desde que se autodeclaró el líder legítimo de la nación hace una semana en otra ronda de multitudinarias protestas.

Los últimos movimientos políticos en Venezuela hicieron que dos docenas de países, incluyendo Estados Unidos y varias grandes naciones latinoamericanas, respaldasen a Guaidó. El gobierno de Donald Trump impuso además nuevas sanciones a la nación petrolera que podrían exacerbar el hambre ante una situación de grave crisis económica.

Pero Maduro se mantiene firme en su negativa a renunciar.