AP NEWS
Related topics

Jefe de OTAN dice que pacto nuclear con Rusia corre peligro

January 25, 2019
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla a la prensa después de una reunión del Consejo OTAN-Rusia en la sede de la OTAN en Bruselas, viernes 25 de enero de 2019. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes que Rusia no está dando señales de respetar un tratado sobre misiles que data de la Guerra Fría y que el futuro del pacto está en peligro en momentos en que Estados Unidos se apresta a retirarse de él la semana próxima.

“El tratado está en peligro y desgraciadamente no hemos visto señales de (un) avance”, dijo Stoltenberg a la prensa después de presidir conversaciones entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, prohíbe la producción, ensayo e instalación de misiles de crucero y balísticos con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.400 millas).

El Pentágono ha informado a sus aliados en la OTAN que el nuevo sistema misilístico ruso 9M729 cae dentro del tratado. Cree que el misil crucero disparado desde tierra le daría a Moscú la capacidad de efectuar un ataque nuclear a Europa con escaso aviso o ninguno. Moscú insiste que el misil tiene un alcance de menos de 500 kilómetros.

En octubre, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos se retiraría del tratado debido a las presuntas violaciones rusas. Dijo que si Moscú no empieza a cumplirlo, Washington iniciará el proceso de seis meses de abandono del pacto a partir del 2 de febrero.

“La responsabilidad de preservar el tratado corresponde a Rusia porque Rusia está violando el tratado al fabricar e instalar misiles nuevos”, dijo Stoltenberg.

“Estos misiles nuevos son difíciles de detectar. Son móviles. Tienen capacidad nuclear. Pueden alcanzar ciudades europeas y reducen el tiempo de advertencia y con ello también el umbral, para cualquier uso potencial de armas nucleares en un conflicto”, advirtió.

Preguntado sobre la actitud de Moscú en las conversaciones del viernes, Stoltenberg dijo que “no hubo verdaderos avances en la reunión porque Rusia no indicó la menor disposición a modificar su posición”.

No obstante, exhortó a Rusia a volver al cumplimiento del pacto la semana próxima o en todo caso durante el período de seis meses que le tomaría a Estados Unidos retirarse.

Stoltenberg rechazó el argumento ruso de que los drones Predator y los misiles balísticos estadounidenses utilizados para prácticas de tiro al blanco violan el pacto INF.

“Rusia sigue planteando este problema para distraer la atención del problema real”, dijo. “No hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero sí hay nuevos misiles rusos en Europa”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.