AP NEWS
Related topics

Premier japonés advierte sobre posible conflicto accidental

June 12, 2019
El primer ministro japonés Shinzo Abe, izquierda, y el presidente iraní Hassan Rouhani se dan la mano tras una cnoferencia de prensa conjunta en el Palacio Saadabad en Teherán, Irán, el miércoles 12 de junio del 2019. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

TEHERÁN (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, arribó el miércoles a Teherán para advertir que se podría desatar “un conflicto accidental” debido a la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, mensaje que trascendió horas después de que los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por iraníes atacaron un aeropuerto saudí, dejando 26 heridos.

El viaje de Abe constituye el esfuerzo de mayor nivel hasta la fecha para mitigar la crisis en momentos en que Teherán parece dispuesta a abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, del cual se retiró el gobierno de Donald Trump el año pasado. También es la primera visita de un premier japonés en funciones en 40 años desde la Revolución Islámica.

Sin embargo, el panorama se presenta difícil para Abe, como puso de manifiesto el ataque de los rebeldes hutíes al aeropuerto en la localidad de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí. Por otra parte, el diario iraní Farheekhtegan, o Educado, publicó el miércoles en la primera plana la imagen de la nube en forma de hongo de una explosión nuclear, una alusión a los bombardeos estadunidenses a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al cabo de la Segunda Guerra Mundial.

″¿Cómo puede usted confiar en un criminal de guerra, señor Abe?”, preguntó el diario en titulares en inglés y farsi. Los medios noticiosos más intransigentes del país inmediatamente reprodujeron la primera página, publicado por estudiantes de la Universidad Islámica Azad, que tiene campuses en todo el país.

El avión de Abe aterrizó el miércoles por la tarde en el aeropuerto internacional Mehrabad, donde fue recibido por el canciller Mohammad Javad Zarif. Se reunió de inmediato con el presidente Hassan Rouhani y el jueves verá al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Por su parte, Rouhani advirtió que Irán ofrecerá una respuesta “aplastante” si Estados Unidos los ataca.

Abe arribó horas después del ataque en Abha. Los rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, dijeron que lanzaron un misil crucero hacia el aeropuerto saudí mientras el reino dijo que 26 personas resultaron heridas.

Aunque no hubo muertos, fue el ataque perpetrado por rebeldes que deja más civiles heridos en Arabia Saudí desde hace más de cuatro años, cuando comenzó la guerra dirigida por saudíes en Yemen.

La guerra en Yemen, el país árabe más pobre del mundo, ha dejado decenas de miles de civiles muertos. Se ha culpado a la coalición dirigida por sauditas por la mayoría de estas muertes, y la guerra ha dejado a Yemen al borde la hambruna.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.