AP NEWS
Related topics

“Un escalón más”: Colombia busca segunda corona continental

June 8, 2019
1 of 3
El técnico de Colombia Carlos Queiroz (derecha) charla con James Rodríguez (izquierda) mientras Wilmar Barrios corre durante un entrenamiento en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — “Es tiempo de subir un escalón más”.

Es la frase que emplea Carlos Queiroz al final del ingenioso video concebido para divulgar el plantel de Colombia en la Copa América, el primer torneo oficial del técnico portugués tras tomar el timón de la selección en febrero.

Queiroz heredó de su predecesor José Pekerman una Colombia con prestigio y protagónica, un grupo que reúne a una de sus mejores generaciones de futbolistas. Es un conjunto curtido con la experiencia de dos mundiales y con integrantes que se destacan de sus clubes.

Colombia ambiciona ganar su segunda corona continental, 18 años después de hacerlo como anfitrión.

Pero hay dudas. Las lesiones, campañas discretas y pocos minutos de figuras importantes han complicado la tarea de Queiroz.

James Rodríguez, máximo goleador del Mundial de Brasil 2014, y el zaguero Yerry Mina, autor de tres tantos de cabeza en el de Rusia 2018, están muy lejos del alto nivel que los transformó en grandes protagonistas en esos torneos.

Reiteradas dolencias musculares mermaron a James, quien acaba de desvincularse del Bayern Múnich para volver al Real Madrid. El mediopunta deberá definir en los próximos meses un nuevo destino.

En su primera temporada en el Everton de la Liga Premier inglesa, Mina sufrió varias dolencias y apenas alineó en 13 partidos.

Radamel Falcao, el goleador histórico del seleccionado, padeció un tirón en el aductor derecho. El devenir de su temporada estuvo marcado por el suplicio su club, el Mónaco, por evitar el descenso en Francia.

Igual sucedió con Juan Guillermo Cuadrado, polifacética pieza de la Juventus de Italia quien se lastimó una rodilla en diciembre. Reapareció en abril y alcanzó a participó en la obtención del título en la Serie A.

El volante Juan Fernando Quintero, estrella de River Plate de Argentina, será la ausencia más importante de Colombia.

Aparte de los lastimados, otros jugadores no gozaron de la ansiada condición de titulares en sus clubes.

James estuvo en la cancha 1.015 minutos, el equivalente a menos de 12 partidos, Mina 331 (menos de cuatro) y Falcao 1.424 (15), según una estadística del diario El Tiempo de Bogotá.

“Estamos muy confiados en que van a competir bien”, opinó Queiroz luego que repasó informes médicos y de sus colegas.

Frente a este panorama, Duván Zapata surgió como la gran carta de Queiroz para conformar un esquema más ofensivo que el de Pekerman. Se avista una formación con dos hombres al frente.

Zapata no apareció en la nómina del pasado Mundial, pero los 23 goles que firmó para que el Atalanta de Italia se clasificara por primera vez a la Liga de Campeones.

A diferencia de su paso en Irán, a la que clasificó a los últimos dos mundiales, si encuentra en Colombia el talento individual para conformar una buena alineación.

El arquero David Ospina (Napoli) mantiene la primera opción para ser titular y otro tanto sucede con los defensores Dávinson Sánchez (Tottenham), Santiago Arias (Atlético de Madrid) y Mina.

La debilidad del equipo asoma en su sector defensivo, donde la recuperación de Mina es vital para blindar la zaga central junto a Sánchez.

James es el candidato natural para encabezar el mediocampo y apoyar al que se aguarda sería el ataque: Falcao-Zapata.

Queiroz tendrá la peculiaridad de dirigir en dos campeonatos continentales en un mismo año. Cerró su ciclo con Irán, alcanzando las semifinales en enero.

Su desafío será llevar a una generación que ansía conseguir un título tras el pase a cuartos de final en Brasil 2014 y el de octavos en Rusia 2018.

“Espero, ojalá ser campeón allá (en Brasil), el segundo no es lugar para mí”, dijo Queiroz, relevo del exitoso ciclo que Pekerman inició en 2011.

Colombia debutó apenas en la 18va versión de la Copa América en 1945, cuando aún no había fútbol profesional en el país y después de malas campañas fue finalista en 1975.

La mejor actuación la alcanzó en casa en 2001. Con Francisco Maturana como estratega, los colombianos se consagraron campeones sin ceder puntos ni recibir goles.

En ediciones recientes, se entreveró en los cuartos de final en 2011 y 2015. En la Copa Centenario de 2016, perdió en la semifinal ante el eventual campeón Chile.

El debut en Brasil será contra Argentina el 15 de junio en Salvador. Luego jugará ante la invitada Qatar el 19 en Sao Paulo y cerrará frente Paraguay el 23 en Salvador.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.