AP NEWS
Related topics

Consideran a comicios en Hong Kong referendo sobre protestas

November 24, 2019
Alan Leong Kah Kit, a la derecha, jefe del Partido Cívico, conversa con candidatos a consejeros distritales en un centro comercial en Hong Kong, el sábado 23 de noviembre de 2019. (AP Foto/Ng Han Guan)
Alan Leong Kah Kit, a la derecha, jefe del Partido Cívico, conversa con candidatos a consejeros distritales en un centro comercial en Hong Kong, el sábado 23 de noviembre de 2019. (AP Foto/Ng Han Guan)

HONG KONG (AP) — Hong Kong era el domingo escenario de elecciones consideradas un referendo sobre el apoyo público a las protestas antigubernamentales que remecen la ciudad desde hace seis meses.

Los centros de votación registraban largas filas y en la jornada se definirán 452 bancas correspondientes a 18 concejos distritales de la ciudad.

Los concejos son principalmente organismos de consulta de escaso poder. Sin embargo, los comicios tienen una importancia simbólica en el territorio semiautónomo chino.

Un fuerte desempeño de la oposición demostraría que el público mantiene su respaldo al movimiento democrático, a pesar de la exacerbación de la violencia durante las protestas.

Las autoridades de Hong Kong y el gobierno nacional en Beijing confían en que los electores den la espalda al movimiento debido a la agitación y la alteración del orden.

Hong Kong no registraba el domingo hechos de violencia en contraste con los últimos días en un receso fuera de lo habitual debido al interés de los manifestantes en que se realizaran los comicios para medir el apoyo a su causa.

“Necesitamos mostrar al mundo que nuestro caso es legítimo. No creo que Beijing responda a la voz del pueblo de Hong Kong”, dijo el estudiante Alex Wong, quien llevaba una máscara y vestimenta negra durante una marcha pacífica efectuada el sábado.

El secretario jefe de Hong Kong, Matthew Cheung, señaló que la votación es un “ejercicio democrático verdadero” y que la fuerte presencia policial en los centros de votación garantizará que la jornada electoral transcurra sin contratiempos.

Los grupos que apoyan las protestas han enviado mensajes por internet en los que recomiendan a las personas no vestir de negro ni utilizar máscaras durante la votación en caso de una acción de la policía.