AP NEWS
Related topics

Detienen dos gerentes de PDVSA en Venezuela

March 2, 2020 GMT

CARACAS (AP) — Dos gerentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fueron apresados por la presunta entrega de información confidencial a Estados Unidos, con quien el gobierno venezolano mantiene fuertes fricciones tras la ruptura de relaciones el año pasado.

Los gerentes de Operaciones Especiales y de Operaciones de Crudo, Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, fueron detenidos tras ser señalados de aportar “información estratégica, sensible y de carácter confidencial” a Estados Unidos, señala un comunicado que difundió el lunes una comisión presidencial.

La comisión fue creada en febrero por el presidente Nicolás Maduro para reestructurar a PDVSA tras las sanciones que impuso Washington al brazo comercial de la corporación rusa Rosneft, importante socio de la petrolera venezolana.

Chirinos y Torrealba fueron señalados por las autoridades de suministrar “datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y la capacidad logística de la estatal y sus socios en el mundo”.

“Esta miserable traición les confirió la calificación por parte del gobierno estadounidense como colaborador de alto nivel, al aportar valiosa información interna del gobierno venezolano”, agrega el escrito.

La Fiscalía General abrió una investigación por el caso de los dos gerentes petroleros que serán presentados próximamente en tribunales, indicó a la AP un funcionario de ese organismo que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar.

Las detenciones se dan a casi dos semanas de la decisión que tomó Maduro de declarar la emergencia en la industria petrolera y crear la comisión.

Rosneft Trading fue señalada de ser el principal corredor para la venta y transporte del petróleo venezolano, que ha sido objeto de fuertes sanciones estadounidenses desde enero de 2019 como parte de las acciones que impulsa Washington para derrocar a Maduro.

En el marco de proceso de reestructuración de PDVSA, que desde hace varios años enfrenta dificultades financieras y de inversión que han hecho caer la producción de Venezuela a menos de un millón de barriles, Maduro nombró recientemente cuatro nuevos vicepresidentes, dos de ellos encargados, en las áreas claves de Exploración y Producción; Refinación; Comercio y Suministro, y Finanzas.