AP NEWS
Related topics

Brasil suspende pedido de prisión contra expresidente Cartes

November 29, 2019
ARCHIVO - Foto de archivo, 21 de agosto de 2017, del entonces presidente paraguayo Horacio Cartes en una recepción oficial en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia. La policía brasileña busca al expresidente paraguayo Horacio Cartes para arrestarlo como parte de una investigación de sobornos y lavado de dinero. (AP Foto/Eraldo Peres, File)
ARCHIVO - Foto de archivo, 21 de agosto de 2017, del entonces presidente paraguayo Horacio Cartes en una recepción oficial en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia. La policía brasileña busca al expresidente paraguayo Horacio Cartes para arrestarlo como parte de una investigación de sobornos y lavado de dinero. (AP Foto/Eraldo Peres, File)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La justicia brasileña suspendió el viernes el pedido de prisión del expresidente paraguayo Horacio Cartes, blanco de una investigación por sobornos y lavado de dinero.

En una decisión preventiva, un ministro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) decidió suspender la orden de encarcelamiento decretada contra Cartes hasta que una sala del mismo tribunal evalúe un habeas corpus presentado por el exmandatario paraguayo.

El magistrado Rogerio Schietti, miembro del STJ, dijo que no existen razones suficientes que justifiquen la orden de prisión preventiva.

El habeas corpus es un derecho que tienen los detenidos o reos a ser presentados de inmediato y públicamente ante un juez o tribunal para que, escuchándolos, resuelva si su arresto se ajustó o no a la ley, y si la medida de encarcelamiento debe levantarse o ratificarse.

Las autoridades brasileñas creen que Cartes, que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, entregó 500.000 dólares a Dario Messer, el responsable de una organización criminal, cuando se encontraba prófugo de la justicia brasileña y paraguaya.

Meses atrás, la policía brasileña arrestó a Messer --presunto cabecilla de un grupo dedicado al tráfico de divisas que entregaban sobornos-- como parte de la investigación del Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil con ramificaciones en todo el continente.

El Ministerio Público brasileño encontró en el celular de Messer una foto de una carta que él le habría enviado al exmandatario paraguayo en junio de 2018 pidiendo el dinero --500.000 dólares-- para gastos jurídicos.

En su decisión proferida el viernes, el juez Schietti dijo que la carta encontrada en el celular de Messer no expone que Cartes se haya asociado a otras personas para practicar actividades ilícitas ni tampoco “anuncia la participación en una organización criminal”.

Las autoridades brasileñas habían pedido la prisión preventiva porque consideraron que podría seguir financiado a la organización criminal y en particular a miembros aún no identificados.

La defensa de Cartes alegó ante la justicia que no habría pruebas de la materialidad o autoría de ningún acto ilícito practicado por él. Pese a que un tribunal de apelaciones no le había dado lugar al hábeas corpus de los abogados, el viernes finalmente el recurso fue aceptado en el STJ y el pedido de cárcel quedó sin efecto.

Desde 2014, el Lava Jato sacó a la luz la magnitud de la corrupción y las relaciones ilícitas entre los sectores público y privado.

Cartes, de 63 años, amasó una fortuna con una veintena de empresas en toda clase de sectores, como tabaco, bancos, fútbol y bebidas sin alcohol. El expresidente ha negado con frecuencia que su riqueza tenga un origen ilícito.

El exmandatario ha llamado a Messer su “hermano del alma”, y éste lo ha llamado “jefe”, según los fiscales brasileños, quienes sospechan que su participación en la organización criminal no fue apenas temporal al conseguirle los fondos a Messer, sino que era un miembro permanente.

El juez del STJ aseguró que la orden de prisión puede ser restablecida a medida que avancen las investigaciones, en caso de que sean encontrados nuevos indicios.