AP NEWS
Related topics

Patrulla Fronteriza solicita agentes mujeres

December 9, 2014 GMT

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzó una convocatoria para contratar un tipo específico de agente: mujeres.

Sólo 5% de sus aproximadamente 21.000 agentes son mujeres, y la agencia ha descrito esto como un problema.

La situación es particularmente preocupante en el suroeste, donde casi 120.000 mujeres fueron detenidas por cruzar la frontera de manera ilegal en el año fiscal que terminó el 31 de octubre. Eso es un incremento significativo respecto al año fiscal 2011, cuando cerca de 43.000 mujeres fueron aprehendidas. La región suroeste de la agencia incluye Arizona, Texas y California.

Pero aunque la cantidad de mujeres que cruzan la frontera ha crecido, el número de agentes fronterizos mujeres ha seguido bajo.

Ello resulta preocupante para Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes asentado en Tucson.

“La mayoría de las mujeres son victimizadas por hombres, así que tener un socorrista que es hombre inherentemente crea desconfianza”, dijo Molina.

Seis de cada diez mujeres inmigrantes son agredidas sexualmente en su trayecto transfronterizo, de acuerdo con Amnistía Internacional. Muchas más se han enfermado o perdido mientras cruzan.

El equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol Search, Trauma and Rescue) es responsable de auxiliar a inmigrantes perdidos o heridos, y de administrar primeros auxilios. En Tucson, sólo uno de los agentes de este cuerpo élite es mujer. A nivel nacional, son sólo cuatro.

La Patrulla Fronteriza atiende cientos de casos cada año de inmigrantes que necesitan ser rescatados al cruzar el desierto. La agencia realizó 509 rescates en el año fiscal 2014 en el sector Tucson, aunque esa cifra es mucho menor que en años anteriores.

El sector del Valle del Río Grande en Texas ha registrado el mayor número de inmigrantes detenidos. Casi 49% de los inmigrantes aprehendidos en el Valle del Río Grande por entrar en el país sin autorización son mujeres.