AP NEWS
Related topics

Centroamericanos protestan por falta de visas en México

May 10, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 2 de abril de 2018, migrantes centroamericanos llegan a un campo deportivo durante la caravana anual Viacrucis Migrante, organizada por el grupo activista "Pueblo Sin Fronteras", en Matías Romero, estado de Oaxaca, México. (AP Foto/Félix Márquez, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Algunos centroamericanos que se desprendieron de una caravana migrante y decidieron permanecer en el norte de México protestaron el miércoles por la falta de visas de residencia y amenazan trasladarse a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

En el estado de Sonora, en el norte del país, hay 15 centroamericanos en huelga de hambre para exigir las visas que se les prometieron, indicó la senadora María del Carmen Ojesto.

“Al no cumplir las promesas, aproximadamente 100 personas reconsiderarán pedir asilo en Estados Unidos y dirigirse a Tijuana”, dijo la senadora en un comunicado.

Cerca de 120 personas se manifestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México en Hermosillo, la capital de Sonora, para exigir que se aprueben todas las solicitudes, informó el instituto. Agregó que las peticiones de visas humanitarias o de asilo solo serían aprobadas con apego a las leyes vigentes.

De las 182 solicitudes de visa que se han presentado, 76 migrantes ya están trabajando legalmente en México, indicó el instituto. Otras 106 peticiones están bajo revisión porque carecen de la información necesaria.

México otorgó visas de tránsito a muchos migrantes de la caravana para que llegaran a la frontera con Estados Unidos.

En las últimas semanas, casi 200 miembros de la caravana llegaron a Tijuana para comenzar a plantear sus casos ante las autoridades estadounidenses para que les permitan vivir en Estados Unidos. Muchos dijeron que huían de la violencia en Honduras y El Salvador.

Más de la mitad de los centroamericanos y de otras personas que solicitaron asilo en México durante 2017 no habían recibido una respuesta para principios de este año. Las autoridades indicaron que el procesamiento de solicitudes se retrasó debido a que sus oficinas resultaron dañadas tras el terremoto del 19 de septiembre.

AP RADIO
Update hourly