AP NEWS
Related topics

Maduro ordena revisión de compañía estadounidense Heinz

December 2, 2015

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el martes a la policía política revisar las instalaciones de la compañía estadounidense de productos alimenticios Heinz, y advirtió que en caso que se detecte alguna irregularidad los agentes tienen instrucciones de detener a los gerentes de esa firma.

“Mañana se van a primera hora y revisan lo que está pasando en empresas Heinz. Y si los gerentes están saboteando, aquí está el jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), me los ponen presos ya”, dijo el gobernante en su programa de radio y televisión “En Contacto con Maduro”.

″¡Ya basta de esta burguesía! Los meten presos, se los presentan en la Fiscalía a todos los gerentes de esa empresa”, indicó Maduro, quien mencionó que su orden era en respuesta a una denuncia en contra de la empresa que habrían esgrimido trabajadores de Heinz, quienes en días recientes se manifestaron para exigir mejoras salariales y la reanudación de la discusión de una nueva convención laboral, cuyas negociaciones estarían estancadas desde hace más de un año.

Algunos empleados también han denunciado que debido al conflicto la planta no estaría operando a su plena capacidad. La única planta en Venezuela de la compañía estadounidense, ubicada en el poblado costero de San Joaquín, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, tiene una capacidad de distribución de 500 toneladas de alimentos diarias, esencialmente salsa de tomate.

“Yo creo en la clase obrera y yo sé que esos trabajadores están diciendo la verdad”, agregó el mandatario sin dar detalles sobre la denuncia.

Maduro acusa al sector empresarial privado de librar una “guerra económica” a través del desabastecimiento de alimentos y el almacenamiento irregular, para desestabilizar su gobierno.

La economía venezolana, que entró el año pasado en recesión y registró al cierre del tercer trimestre del 2014 una contracción de 2,3% en el Producto Interno Bruto, ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores tasas inflacionarias de la región a pesar de tener control de precios y cambio desde 2003.

Los analistas asocian los severos problemas de inflación y la escasez de alimentos, entre otros productos básicos, con el agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos. Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el índice inflacionario, algunos analistas han estimado que al cierre del 2015 la inflación superará los tres dígitos. El año pasado el índice inflacionario fue de 68,5%.