AP NEWS
Related topics

Argentina: Independiente vuelve a la victoria

February 10, 2019

BUENOS AIRES (AP) — Independiente cortó una racha de cinco partidos sin triunfos al remontar e imponerse el sábado 2-1 como local a Unión de Santa Fe, en un cotejo por la 18va fecha de la Superliga del fútbol argentino marcado por la realización de un emotivo homenaje al fallecido delantero Emiliano Sala.

El certamen continuará el domingo con un plato fuerte excluyente: el campeón de América, River Plate, recibirá al líder en soledad Racing Club. Además, Boca Juniors visitará a Belgrano en Córdoba, Newell’s Old Boys y Central animarán el clásico de Rosario, y Godoy Cruz recibirá en Mendoza a San Martín de Tucumán.

Independiente, en que se estrenó el delantero paraguayo Cecilio Domínguez _de aceptable actuación_, festejó con goles extranjeros después que Unión sacara ventaja con algo de fortuna: a los 18 minutos, Fabricio Bustos despejó mal, la pelota impactó de lleno en la cara de Bruno Pittón y llegó a la red.

El equipo de Ariel Holan le dio vuelta con un gol en contra del colombiano Yeimar Gómez Andrade, a los 41, tras un centro del propio Bustos, y un penal convertido por el sustituto ecuatoriano Fernando Gaibor a los 74 tras una falta del arquero Nereo Fernández sobre el chileno Pablo Hernández, también ingresado desde el banco.

Independiente se quedó con una victoria esforzada frente a un duro Unión y se ubica provisionalmente en el séptimo puesto, a tres puntos de zona de clasificación a la Copa Libertadores 2020.

En el estadio Libertadores de América se vivió un momento emotivo al rendírsele un homenaje especial al malogrado Sala. A los 9 –el número que llevaba en su espalda-, el partido fue interrumpido para que espectadores y futbolistas le brindaran un sentido aplauso. Muchos hinchas del “Rojo” concurrieron a la cancha con globos amarillos, color de la camiseta del Nantes francés, el último club del delantero antes de su traspaso al Cardiff City galés.

El futbolista argentino, fallecido en el Canal de la Mancha como consecuencia de un accidente de avión que aún se investiga, era hincha confeso de Independiente y en su momento declaró que esperaba cerrar su carrera en el club.

Además, este fin de semana, antes del inicio de los partidos de la Superliga se realiza un minuto de silencio en rememoración de Sala.

En Tucumán, Atlético –provisional tercero en la tabla- dejó escapar dos puntos al igualar sin goles frente a un Talleres alternativo. El equipo de Córdoba tiene la mente puesta en la revancha que disputará a domicilio con San Pablo el miércoles, tras haber triunfado 2-0 a la ida, por la segunda fase de la Copa Libertadores.

En tanto, en su regreso a la ciudad de La Plata –no jugaba en el Estadio Único desde mayo pasado-, Estudiantes se reencontró con la victoria tras siete partidos. El “Pincha” superó 1-0 a Patronato de Paraná, que sigue en zona de descenso.

El gol del club presidido por Juan Sebastián Verón fue convertido por Jonathan Schunke, de cabeza. El anfitrión desperdició un discutido penal ejecutado por Nahuel Estévez y atajado por Sebastián Bértoli, quien contó además con la ayuda de su palo derecho.

El “Patrón”, que venía de dos triunfos consecutivos, jugó una hora con un hombre menos por la expulsión de Federico Bravo –alevosa patada sobre Rodrigo Braña, la figura del partido- pero aun así estuvo cerca de empatar sobre el final.

El cotejo nocturno entre Colón y San Lorenzo fue postergado para el 22 de marzo a pedido del club de Santa Fe, después que esta semana siete de sus jugadores se vieran afectados por un virus.

En la jornada sabatina, el mundo del fútbol en Argentina volvió a poner su atención en el superclásico River-Boca, solo que esta vez en su versión femenina.

Tal como sucedió exactamente dos meses atrás con los varones en la final de la Copa Libertadores en Madrid, las jugadoras “millonarias” se impusieron 3-1 a sus pares “xeneizes” en el arranque de la Fase Campeonato del torneo femenino.

En una cancha auxiliar del estadio Monumental, las locales triunfaron con goles de Cecilia Ghigo –en contra-, Nicole Hain y Fanny Rodríguez. Para la visita descontó Yamila Rodríguez, sobre el final. De esta forma, River festejó sobre su clásico rival tras nueve años sin victorias en el torneo femenino argentino.