AP NEWS
Related topics

EEUU: Automovilistas regresan lentamente a los caminos

May 12, 2020 GMT
El trafico vehicular fluye por la carretera California 110 el lunes, 11 de mayo del 2020 en Los Ángeles. Los están regresando lentamente a los caminos tras mantenerse en encierro por la pandemia de coronavirus, aunque muy por debajo de los niveles antes de la crisis. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)
El trafico vehicular fluye por la carretera California 110 el lunes, 11 de mayo del 2020 en Los Ángeles. Los están regresando lentamente a los caminos tras mantenerse en encierro por la pandemia de coronavirus, aunque muy por debajo de los niveles antes de la crisis. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

OAK PARK, Illinois, EE.UU. (AP) — Los estadounidenses están regresando lentamente a los caminos tras una larga ausencia debido al coronavirus, aunque el volumen de tráfico sigue muy por debajo de los niveles antes de la crisis.

Los automovilistas en Estados Unidos han estado más activos en la última semana que en cualquier momento desde mediados de marzo, de acuerdo con un análisis de StreetLight Data Inc., una firma de analítica que agrega datos celulares y otros dispositivos con GPS y los combina con información de mapas y otras fuentes para proveer información sobre kilómetros recorridos.

Los datos más recientes muestran que la actividad durante el período de siete días que concluyó en mayo fue 60% más alta que en el punto más bajo desde el inicio de la crisis de COVID-19. Aun así, la actividad fue 49% menor comparado con enero de 2020 y muy por debajo de lo que se esperaría en primavera en circunstancias normales.

En Minnesota, el tráfico típico en las autopistas cayó drásticamente luego que el gobernador emitió una orden de quedarse en casa en marzo. Datos del Departamento de Transporte del estado muestran que el 12 de abril, el tráfico en el área de las Ciudades Gemelas fue 71% más bajo que en el mismo día un año atrás, mientras que el tráfico en el estado fue 66% más bajo.

Desde entonces, el tráfico ha estado subiendo lentamente.

Tim Harlow, que cubre tráfico para el Minneapolis Star Tribune, dijo que ha estado manejando un par de veces en la semana para ver a su madre y que la semana pasada notó más tráfico en la que usualmente habría sido la hora pico. Datos del Departamento de Transporte muestran que el 9 de mayo, el tráfico estaba abajo 45% en el área metropolitana comparado con el año previo, y 30% en todo el estado, coronando una semana de restricciones relajadas en la que unos 200.000 negocios pudieron reabrir sus puertas para ventas a la entrada.

“Los datos muestran que estamos comenzando a movernos un poco más”, dijo Harlow. “Pienso que algunas personas están regresando al trabajo. Otros se están desesperando... A los estadounidenses no nos gusta quedarnos en casa”.

Michigan, Minnesota y Montana están entre los estados con la mayor alza relativa de tráfico vehicular. Otros estados, como Virginia, Nuevo México, Arizona y Maryland el movimiento ha sido menor.