AP NEWS
Related topics

Puerto Rico busca desarrollar inteligencia artificial

March 11, 2019

BAYAMÓN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló dijo el lunes que espera que un nuevo centro de tecnología pueda ayudar a que la isla incorpore la inteligencia artificial y dispositivos conectados a internet a medida que se reconstruye luego del paso del huracán María.

Rosselló señaló que el laboratorio ubicado en la ciudad de Bayamón, en el norte del territorio, estará terminado en cuatro meses y será operado por una compañía local, Engine-4. Recibirá recursos y ayuda por parte de empresas como Intel, AT&T, IBM y Hewlett-Packard.

“Las oportunidades son enormes”, comentó Rosselló. “Nos permiten coger esas ideas y aterrizarlas para hacerlas más pragmáticas”.

Agregó que Intel creará un centro de innovación en el laboratorio para enfocarse en la tecnología de inteligencia artificial, en los dispositivos del “internet de las cosas” y en drones.

Rosselló dijo que espera que algunos proyectos ayuden a crear “ciudades inteligentes” con elementos que podrían incluir tecnologías para detectar inundaciones en caso de una tormenta. Añadió que el laboratorio estará abierto para los estudiantes de preparatoria y universidad.

La construcción del laboratorio surge mientras Puerto Rico continúa reconstruyéndose del paso de un huracán de categoría 4 que azotó el territorio en septiembre de 2017 y causó más de 100.000 millones de dólares en daños.

“Esto es lo que nos va a ayudar a salir adelante”, dijo Glorimar Ripoll, directora ejecutiva de innovación de Puerto Rico.

La ciudad de Bayamón está invirtiendo casi 560.000 dólares para construir el laboratorio, junto con 250.000 en incentivos del Departamento de Economía y Desarrollo Comercial de la isla, además de 50.000 dólares que fueron donados por la organización Puerto Rico Science, Technology & Research Trust y 48.000 en incentivos de AT&T.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.