AP NEWS
Related topics

Una camioneta con 52 inmigrantes irrumpe en enclave español

November 18, 2019 GMT

MADRID (AP) — Una camioneta con 52 inmigrantes entró a la fuerza el lunes en el enclave español de Ceuta tras embestir a toda velocidad las barreras en la frontera entre Marruecos y España, informaron autoridades.

Un portavoz de la oficina del Ministerio del Interior en Ceuta dijo que el vehículo atravesó una reja de metal en el lado español de la frontera alrededor de las 3 de la madrugada (0300GMT).

El funcionario dijo que los 52 migrantes eran todos de países subsaharianos. Las autoridades solo dijeron que eran 34 hombres, 16 mujeres y dos menores. Cuatro fueron atendidos en un hospital de Ceuta por heridas leves sufridas en el cruce.

El conductor era ciudadano marroquí y ha sido detenido, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas gubernamentales.

No es la primera vez que los vehículos que transportan inmigrantes intentan cruzar la frontera por la fuerza, pero el portavoz dijo que el incidente del lunes involucró al mayor número hasta el momento.

El portavoz dijo que los migrantes serían alojados en un centro de detención temporal mientras se estudian sus peticiones de asilo. Una vez en Ceuta, los inmigrantes normalmente solicitan asilo o esperan la oportunidad de viajar a España continental.

En ocasiones, migrantes congregados en Marruecos intentan trepar la cerca de 6 metros (19,5 pies) que separa Ceuta de Marruecos, pero no es habitual que intenten entrar a la fuerza en vehículos. Ceuta es uno de los dos enclaves españoles en la costa marroquí.

Una vez en Ceuta, los inmigrantes suelen solicitar asilo o esperan a una oportunidad para viajar a la Península Ibérica.