AP NEWS
Related topics

Palestinos rechazan acusación de EEUU de incitar a violencia

February 7, 2020 GMT
1 of 2
Manifestantes palestinos escapan de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes durante enfrentamientos en al ciudad cisjordana de Hebron, el 6 de febrero de 2020. (AP Foto/Majdi Mohammed)
1 of 2
Manifestantes palestinos escapan de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes durante enfrentamientos en al ciudad cisjordana de Hebron, el 6 de febrero de 2020. (AP Foto/Majdi Mohammed)

JERUSALÉN (AP) — Los palestinos rechazaron el viernes las acusaciones de Estados Unidos de que están incitando a la violencia, después de una jornada de enfrenamientos y ataques que provocaron la muerte de tres palestinos, incluido un miembro de las fuerzas de seguridad y heridas a más de una decena de soldados israelíes.

Por el contrario, consideraron que el repunte de la violencia tiene relación con la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, la cual favorece a Israel en todas las cuestiones espinosas del conflicto y le permitiría anexarse grandes partes de la ocupada Cisjordania.

“Quienes presentan planes para la anexión y el apartheid y la legalización de la ocupación y los asentamientos, son los que tienen la plena responsabilidad de agravar el ciclo de violencia y extremismo”, aseveró Saeb Erekat, un destacado funcionario palestino, en un comunicado.

Erekat respondió a las declaraciones realizadas en la víspera por Jared Kushner, yerno de Trump y arquitecto del plan de la Casa Blanca para Oriente Medio, en las que culpó al presidente palestino, Mahmud Abás, de los últimos episodios de violencia.

“No pidan un día de ira y animen a (su) pueblo a seguir con la violencia si no consiguen lo que quieren”, informó Kushner el jueves tras informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proyecto.

Kushner añadió que Abás “estaba sorprendido por lo bueno que era el plan para el pueblo palestino, pero se encerró en una posición” al rechazarlo antes de su presentación.

Según Erekat, Abás presentará pronto su propia propuesta ante el Consejo de Seguridad, una que, según apuntó, se basa en el derecho internacional y contempla una solución de dos estados sobre las fronteras de 1967.

En tanto, un palestino de 19 años falleció luego de recibir un tiro en el cuello durante los enfrentamientos con los soldados israelíes ocurridos el viernes cerca de la localidad de Tulkarem, en Cisjordania, de acuerdo con el ministerio de Salud palestino. Decenas de manifestantes resultaron heridos en los altercados con las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania, según el servicio médico de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina.

Los palestinos anhelan un estado independiente que abarque Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania y el oriente de Jerusalén _donde viven unas 700.000 personas_ son un importante obstáculo para la paz. La mayor parte de la comunidad internacional considera estos asentamientos como ilegales.

El plan de Trump permitiría que Israel se anexe todos sus asentamientos, junto con el estratégico Valle del Jordán. A cambio, daría a los palestinos una autonomía limitada en varios territorios, con una capital en las afueras de Jerusalén, pero sólo si cumplen unas condiciones casi imposibles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó con entusiasmo el plan. Los palestinos lo rechazaron rotundamente, pero Abás no ha hecho un llamado a la violencia.

Sus fuerzas de seguridad trabajan con Israel para combatir a los grupos insurgentes en las partes de Cisjordania donde Israel les permite operar. Abás amenazó con suspender la cooperación en seguridad en respuesta a la iniciativa estadounidense, pero no se cree que lo vaya a hacer.

Uno de los tres palestinos que falleció el jueves era Tariq Badwan, miembro de las fuerzas de seguridad que se encontraba en la entrada de una comisaría en la localidad de Jenin, Cisjordania, cuando fue baleado por las fuerzas israelíes.

Los soldados de Israel se habían enfrentado a los palestinos mientras demolían la casa de un supuesto miliciano y otro palestino _Yazan Abu Tabekh de 19 años_ también murió. La policía no parece haberse involucrado en los altercados y varios miembros de las fuerzas de seguridad marcharon en una procesión fúnebre para Badwan el viernes.

___

El periodista de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho