AP NEWS
Related topics

Ataques de Año Nuevo disparan debate migratorio en Alemania

January 6, 2016
Varias personas caminan frente a la estación principal de trenes en Colonia, Alemania, el martes 5 de enero de 2016. La alcaldesa de Colonia condenó una serie de agresiones sexuales durante la noche de Fin de Año en esta ciudad del oeste de Alemania, al hacer un llamado el martes para que los agresores sean “procesados con la mayor severidad posible”. (Oliver Berg/dpa vía AP)
Varias personas caminan frente a la estación principal de trenes en Colonia, Alemania, el martes 5 de enero de 2016. La alcaldesa de Colonia condenó una serie de agresiones sexuales durante la noche de Fin de Año en esta ciudad del oeste de Alemania, al hacer un llamado el martes para que los agresores sean “procesados con la mayor severidad posible”. (Oliver Berg/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — Una serie de agresiones sexuales y robos durante los festejos de Año Nuevo en Alemania han generado un nuevo debate sobre la capacidad del país para que un gran número de inmigrantes se integren a él, luego de que la policía indicó que los hombres que atacaron a decenas de mujeres en Colonia parecían ser de “origen árabe o norafricano”.

Líderes políticos, incluida la canciller Angela Merkel, condenaron los ataques, aunque muchos de ellos también advirtieron que no hay que llegar a conclusiones apresuradas sobre quién los perpetró. Pero para algunos alemanes que ya estaban inconformes en torno a los cerca de un millón de solicitantes de asilo admitidos en el país el año pasado, el incidente sólo parece confirmar sus temores.

″¿Esta es la Alemania ‘colorida y cosmopolita’ que Merkel quería?” se preguntó Frauke Petry, líder del partido nacionalista Alternativa para Alemania.

Dicho partido, conocido por sus siglas en alemán, AfD, ha exhortado a que se restrinja el número de solicitantes de asilo que son admitidos en el país, un sentimiento que cada día gana más adeptos dentro del bloque de centro-derecha de Merkel.

“Es inaceptable que las mujeres sean objeto de agresión sexual y atraco por parte de jóvenes migrantes en las calles y plazas públicas en las ciudades alemanas durante la noche”, dijo Andreas Scheuer, secretario general de la Unión Social Cristiana, el ala bávara del partido de Merkel.

“Quienquiera que no acepte nuestras reglas de convivencia, incluido el respeto hacia las mujeres, no tiene sitio en nuestra sociedad aquí en Alemania”, dijo Scheuer. Su partido ha hecho un llamado a establecer un límite de 200.000 solicitantes de asilo en el país al año, una exigencia que posiblemente cuente con el respaldo de los legisladores durante una reunión el miércoles con Merkel.

Otros en Alemania se mostraron cautelosos de vincular el tema migratorio a la violencia en las calles sin que se conozcan todos los hechos sobre el incidente.

“Es completamente inapropiado... vincular a un aparente grupo de norafricanos con los refugiados”, dijo la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, a la prensa luego de una reunión de emergencia el martes con la policía. Personas provenientes de Siria, Albania y Kosovo encabezaron la lista de solicitantes de asilo en Alemania el año pasado.

Cem Ozdemir, un legislador de origen turco del Partido Verde, describió los ataques como “horribles y profundamente misóginos”.

“Las mujeres deben sentirse a salvo en todos lados sin importar dónde o cuándo”, recalcó.

El jefe de policía de Colonia, Wolfgang Albers, dijo que no ha habido arrestos hasta el momento.

“Por el momento no tenemos ningún sospechoso, así que no sabemos quiénes fueron los que lo hicieron. Todo lo que sabemos es que los policías en el lugar percibieron que se trataba en su mayoría de hombres jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y de la región arábiga o del Norte de África”, afirmó, y pidió que los testigos se acerquen con la policía, especialmente si grabaron videos de las agresiones.