AP NEWS
Related topics

Tifón golpea el sur de China; decenas de miles evacuados

October 4, 2015 GMT

BEIJING (AP) — Un fuerte tifón tocó tierra el domingo en el sur de China, trayendo fuertes vientos y lluvia a la región, después de dejar más de una decena de pescadores desparecidos en Filipinas. Casi 200.000 personas en la región fueron evacuadas antes de que el vórtice del tifón Mujigae pasara cerca de la ciudad de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, justo después de las dos de la tarde, informó el Centro Meteorológico Nacional.

Para las 19:00 locales el ojo del meteoro se encontraba a unos 460 kilómetros (285 millas) al oeste de Hong Kong y continuaba avanzando al interior.

El centro ya había emitido una alerta roja —el nivel más alto de alerta en China— al advertir que hasta 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia podían caer en algunos lugares entre la mañana del domingo y la mañana del lunes.

Hasta la tarde del domingo no se habían reportado lesiones ni daños a causa de la tormenta.

Con vientos de hasta 180 kilómetros (112 millas) por hora en su centro, Mujigae —arcoíris en coreano— se movía hacia el noroeste a unos 20 kph (12 mph), informó el centro meteorológico.

Se pronostica que el tifón golpeé tanto a Cantón como la isla turística de Hainan, a donde miles de chinos llegaron durante la semana de festividad del Día Nacional que concluye el miércoles. Se pronostica que se debilite conforme avance tierra adentro en los próximos dos días.

El tifón azotó tanto Guangdong como la provincia turística de Hainan, donde miles de chinos habían viajado para pasar una semana de vacaciones relacionada con el festivo del Día Nacional, hasta el miércoles próximo. Se espera que el meteoro se debilite durante los próximos dos días, mientras sigue avanzando al interior.

Decenas de vuelos desde y hacia el aeropuerto principal de Hainan en la capital provincial de Haikou fueron cancelados y el servicio de tren rápido entre Haikou y el centro turístico de Sanya fue suspendido el sábado y domingo.

Más de 60.000 barcos pesqueros han regresado a puerto en las dos provincias y más de 40.000 pescadores que trabajan en granjas pesqueras se refugiaron en albergues, de acuerdo con los sitios web del gobierno.

Mientras tanto, más de 500 turistas se refugiaban en hoteles en la isla Fangji de Guangdong, después que varios intentos de evacuarlos fueron interrumpidos por las ventiscas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Mujigae, el vigésimo segundo tifón del año, azotó el norte de Filipinas la madrugada del sábado, causando inundaciones y algunos deslaves y dejando a más de una decena de pescadores desaparecidos, informó el vocero de la Oficina de Defensa Civil, Mike Sabado.

Más de 150 pescadores fueron reportados como desaparecidos en la cúspide de la tormenta, la mayoría de las provincias de Pangasinan y La Union, pero la mayoría navegó de vuelta a casa después de haber buscado albergue o haber sido rescatados en el mar. El domingo, 30 pescadores aún estaban desaparecidos, informó Sabado.