AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Cuba: ministra española recorre hoteles bajo amenaza de EEUU

May 8, 2019

VARADERO, Cuba (AP) — En un gesto de apoyo a empresas que podrían enfrentar demandas judiciales recientemente autorizadas por Estados Unidos, la ministra de turismo de España visitó el miércoles algunos importantes hoteles de cadenas de su país en Varadero, Cuba.

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, recorrió los 150 kilómetros que separan a La Habana del balneario para saludar a los empresarios, recorrer piscinas e instalaciones de playa y tomarse fotos con viajeros de su país.

“Mi visita a estos hoteles es un compromiso con la empresa española”, dijo la funcionaria a periodistas. “Darle certeza de que el gobierno de España va a estar no sólo en la expansión en el crecimiento de las inversiones en esta isla o en otros países, sino también cuando hay problemas”.

Decenas de firmas ibéricas y de otros países enfrentan la posibilidad de ser encausadas judicialmente luego de que la semana pasada entrara en vigor el título III de la Ley Helms-Burton. Esta norma de los años 90 había permanecido limitada y fue habilitada por el presidente Donald Trump, lo que permite a estadounidenses y cubanoamericanos ir a la corte para reclamar a estas compañías por usar propiedades que consideran suyas pero fueron nacionalizadas al triunfo de la revolución.

La ministra recorrió instalaciones de Meliá, Blau, Iberostar y H10 entre otras.

“Para nosotros siempre es importante una visita de este nivel, sobre todo en momentos que hay ciertas amenazas de la Ley Helms-Burton”, dijo a la AP, Pablo Suárez Aspra, el director general de Blau Hotels.

La compañía mallorquina Blau Hotels & Resorts gestiona desde 2005 el Varadero Blau, un cuatro estrellas con 395 habitaciones. Ahora negocia incrementar su presencia en la isla, explicó Suárez Aspra.

Las sanciones estadounidenses que incluyeron más limitaciones para el viaje de sus nacionales a Cuba, sumadas a los recortes en las visas para cubanos y listas negras de firmas, busca asfixiar la economía local, presionando un cambio de modelo político. Estas medidas llegan además en un mal momento para la nación, que tiene dificultades de liquidez para pagar a proveedores a partir también de la crisis política en Venezuela y poco crecimiento interno.

La política hostil de Estados Unidos podría disuadir a empresarios foráneos de incrementar sus inversiones o a otros con interés en no involucrarse.

La Helms-Burton fue rechazada por la Unión Europea, que amenazó con llegar a la Organización Mundial de Comercio. Además fue repudiada por otros socios de la isla como Canadá, Japón y México, que acusan a la norma de ser extraterritorial pues intenta sancionar a terceros países extralimitándose en sus competencias judiciales.

Unos 136.000 turistas españoles viajaron a Cuba en 2018, que recibió 4,7 millones de visitantes de todo el mundo.

Reyes Maroto indicó además que el martes ella y un grupo de empresarios españoles se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel.

La funcionaria llegó a la isla para participar en la Feria Internacional de Turismo y aseguró que se avanzó en la coordinación para un viaje de los reyes de España a Cuba que podría realizarse para conmemorar este año los 500 de fundación de La Habana.

Durante el comienzo de su visita, el lunes, Reyes Maroto anunció que el gobierno español activará un fondo para empresas de su país con proyectos en Cuba por 420 millones de dólares y abrirá dos oficinas --en La Habana y Madrid-- para atender a las compañías que se sientan amenazadas por la Helms-Burton, pero también demandó a la isla el impago para sus empresas por unos 336 millones de dólares.

----------

Andrea Rodríguez está en: www.twitter.com/ARodriguezAP

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.