AP NEWS
Related topics

Dakota del Norte desestima condenas por poseer marihuana

November 27, 2019 GMT

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Dakota del Norte se disponen a eliminar los antecedentes delictivos de 26 personas con condenas menores de posesión por marihuana, el primer paso bajo una nueva ley cuyo objetivo es evitar los problemas que los antecedentes le han causado a personas cuando intentan encontrar empleo o vivienda.

Con poca discusión, los cinco miembros de la comisión de evaluación de sentencias aprobaron los indultos de un solo golpe en vez de caso por caso. La lista de indultados, personas que llevan cinco años sin problemas legales, ahora pasará al gobernador republicano Doug Burgum, quien probablemente la aprobará.

“La gente realmente verá lo fácil y rápido que esto es”, dijo el fiscal general Wayne Stenehjem, quien presionó para que se aprobara la ley que entró en vigor en julio.

Stenehjem calcula que podrían quedar eliminadas 175.000 condenas por marihuana. El republicano dijo que su oficina pedirá a los abogados involucrados avisar a las personas beneficiadas.

Stenehjem no apoya la legalización de la marihuana recreativa, pero apoya una ley que descriminalizaría la posesión de pequeñas cantidades de la hierba.

Dakota del Norte ya permite que los procesados soliciten la eliminación de sus antecedentes por marihuana, pero el proceso era engorroso, dijo el fiscal general. Aunque la nueva ley no llega al nivel de otros estados que anulan las condenas automáticamente, sí incluye un proceso de solicitud.