AP NEWS
Related topics

Venezuela y EEUU negocian establecer oficinas de intereses

January 26, 2019

CARACAS (AP) — Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron mantener negociaciones por un plazo de 30 días para el establecimiento de una Oficina de Intereses en Washington y Caracas, informó el sábado el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, divulgó un comunicado en el que informa que el 25 de enero, “se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado”. En paralelo, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington emprendió su regreso a Caracas el sábado por orden de Maduro.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada tras anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas por la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino.

Agregó el escrito que “ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump rechazó esas demandas y ha dicho que mantendrá abierta su embajada en el país sudamericano. El jueves, empero, expresó que reduciría los niveles de su personal por razones de seguridad, sin dar otros detalles.