AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Tripleta de Moura mete a Tottenham en su primera final

May 9, 2019
1 of 6
El brasileño Lucas Moura de Tottenham festeja tras anotar el tercer gol en la victoria 3-2 ante Ajax en la semifinal de la Liga de Campeones, el miércoles 8 de mayo de 2019, en Ámsterdam. (AP Foto/Peter Dejong)
1 of 6
El brasileño Lucas Moura de Tottenham festeja tras anotar el tercer gol en la victoria 3-2 ante Ajax en la semifinal de la Liga de Campeones, el miércoles 8 de mayo de 2019, en Ámsterdam. (AP Foto/Peter Dejong)

ÁMSTERDAM (AP) — En desventaja por tres goles al descanso del cotejo de vuelta, los jugadores del Tottenham no tuvieron que mirar muy lejos para encontrar inspiración. En realidad, sólo recordaron el partido que habían visto 24 horas antes.

Y luego, gestaron otra remontada memorable en la Liga de Campeones.

Lucas Moura completó su tripleta en el sexto minuto de la prolongación y Tottenham rio al último en una vibrante pulseada, al imponerse el miércoles 3-2 sobre el Ajax para agendar una finalísima inglesa.

El resultado puso un triste final a la campaña de ensueño del conjunto holandés, repleto de jóvenes, que había dejado en el camino a algunos de los clubes más prestigiados de Europa.

Al día siguiente que Liverpool dejó fuera al Barcelona dándole la vuelta a un déficit de tres goles en Anfield, el brasileño Moura cargó sobre sus hombros al club de Londres para lograr una reacción igual de espectacular en Ámsterdam.

“Es imposible explicar lo que siento en ahora”, comentó Moura. “Siempre creímos que esto era posible, y dimos todo sobre la cancha. Pienso que merecíamos este momento”.

Ajax parecía tener sentenciada la eliminatoria cuando se fue al descanso arriba 2-0 tras los goles de su juvenil capitán Matthijs de Ligt y de Hakim Ziyech. Ello le dio un 3-0 en el global que parecía lapidario.

Pero Moura reanimó a los dirigidos por el técnico argentino Mauricio Pochettino con un par de tantos en un lapso de cuatro minutos al inicio de la segunda parte. Repentinamente, los visitantes se pusieron a ley de uno más para triunfar gracias al criterio de goles de visitante.

Luego que el cabezazo de Jan Vertonghen remeció el travesaño a los 87 minutos, ese gol finalmente cayó en el último aliento de los descuentos. Dele Alli dejó en bandeja el balón para que Moura irrumpiera en el área y su remate rasante entró por el palo derecho para coronar otra increíble victoria.

Los Spurs jugarán su primera final de la Liga de Campeones el 1 de junio en Madrid.

“Todavía es difícil hablar. ¡Gracias al fútbol, gracias a estos chicos, a mis jugadores! Creo que es imposible experimentar este tipo de emoción sin el fútbol”, expresó Pochettino entre lágrimas. “Todos son héroes, pero Moura es un superhéroe”.

Tras el gol definitivo, Moura desató un festejo tumultuario de los visitantes junto al banderín de corner. El júbilo estaba justificado, luego de uno de los triunfos más importantes en la historia del Tottenham.

En contraste, los jugadores del Ajax quedaron tendidos sobre el césped. Muchos lloraron.

Tottenham enfrentará a Liverpool en Madrid el 1 de junio, en la primera final entre equipos ingleses desde que Manchester United superó a Chelsea en 2008. Pocos imaginaban este escenario hace apenas una semana, cuando Barcelona y Ajax ganaron los duelos de ida.

“Vimos al Liverpool la noche anterior. Esto muestra que el partido no se acaba hasta que se acaba”, destacó el zaguero de los Spurs, Danny Rose.

Para el Ajax, lo que acabó fue la ilusión contagiosa de un equipo construido con base en jóvenes locales, que fulminó al Real Madrid y a la Juventus antes de colocarse a un paso de la final del máximo certamen del continente. El club holandés no llega a esas instancias desde 1996.

Los locales dominaron el primer tiempo. A los cinco minutos, De Ligt, el capitán de 19 años, remató hacia las redes tras un saque de esquina. Ziyech aumentó la ventaja a los 35, aprovechando un pase de Dusan Tadic.

Y la confrontación parecía definida, tomando en cuenta que Ajax jamás había perdido un encuentro de la Liga de Campeones cuando marcaba el primer gol.

Pero incluso sin su astro lesionado Harry Kane, Tottenham encontró la manera de hacer daño.

En un complemento de toma y daca, Moura puso en marcha la reacción tras una veloz contra. Alli abasteció al brasileño, quien definió rasante, fuera del alcance del portero Andre Onana.

El segundo llegó después de que Onana había realizado una atajada providencial a un remate de Fernando Llorente. Pero el arquero no pudo controlar la pelota, que quedó a merced de Moura. Una gambeta y un tiro al ángulo izquierdo empataron la vuelta.

Repentinamente, el duelo se apretó. Ambos equipos erraron oportunidades para resolverlo antes. Y en el último suspiro, los Spurs lanzaron un contraataque desesperado.

Un balón largo llegó a los pies de Alli, quien con calma gélida lo cedió para que Moura lograra la proeza.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.