ADVERTISEMENT
Related topics

    Los principales acontecimientos de la guerra Rusia-Ucrania

    March 10, 2022 GMT
    Rescatistas ucranianos y voluntarios llevan a una embarazada en una camilla hacia una ambulancia, en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
    Rescatistas ucranianos y voluntarios llevan a una embarazada en una camilla hacia una ambulancia, en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
    Rescatistas ucranianos y voluntarios llevan a una embarazada en una camilla hacia una ambulancia, en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
    Rescatistas ucranianos y voluntarios llevan a una embarazada en una camilla hacia una ambulancia, en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
    Rescatistas ucranianos y voluntarios llevan a una embarazada en una camilla hacia una ambulancia, en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

    Ataques aéreos de Rusia azotaron tres hospitales de Ucrania el miércoles, incluidos dos ubicados al oeste de la capital y un hospital de maternidad en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, donde 17 personas resultaron heridas en lo que las autoridades ucranianas calificaron como un “crimen de guerra” y una “atrocidad”.

    Los ataques se produjeron en medio de esperanzas de evacuaciones masivas de civiles de varias ciudades sitiadas, incluida Mariúpol, que no ha tenido comida, agua ni electricidad durante días y que comenzó a enterrar cuerpos en una fosa común debido a que sus morgues están llenas.

    En tanto, Rusia acusó sin presentar evidencia alguna a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki señaló que la afirmación de Rusia era “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Moscú para sentar las bases para utilizar esas armas de destrucción masiva contra Ucrania.

    ADVERTISEMENT

    A continuación, un vistazo a las clave sobre la guerra:

    ___

    ¿SE ESTÁ EVACUANDO A LOS CIVILES CON SEGURIDAD?

    El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el miércoles que se estaba trabajando para evacuar a unas 18.000 personas de localidades asediadas en la región de Kiev y llevarlas a la capital. Hablando en ruso, pidió a los soldados rusos que se salvaran y “simplemente váyanse a casa”.

    Zelenskyy informó el miércoles en la noche que unos 35.000 civiles han usado los corredores humanitarios para huir de los combates.

    “Rezamos para que sea posible sacar a la gente de Mariúpol”, comentó.

    ___

    ¿QUÉ HA PRESENCIADO O CONFIRMADO DIRECTAMENTE LA AP EN UCRANIA?

    En un video de la AP que captó un ataque aéreo contra un hospital de maternidad, se escuchan una serie de estruendos seguidos por el sonido de cristales rompiéndose y las alarmas de los automóviles, mientras salía humo de un edificio cercano. En el exterior del Hospital número 3 de Mariúpol, una mujer con un niño en brazos lloraba desconsoladamente mientras un soldado ucraniano le vendaba la cabeza a otra mujer.

    Rescatistas evacuaron por una escalera a los heridos, incluida a una embarazada con el rostro pálido y sujetándose el vientre.

    Había un hoyo enorme en los terrenos del hospital y escombros por todas partes.

    El primer ministro británico Boris Johnson tuiteó que el presidente ruso Vladimir Putin “rendirá cuentas por estos crímenes terribles”.

    “Hay pocas cosas más enfermas que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johnson.

    Pavlo Kirilenko, funcionario del gobierno regional, dijo que 17 personas resultaron heridas.

    Zelenskyy informó que el ataque dejó a niños y otras personas bajo los escombros.

    Los trabajadores de Mariúpol continuaron el miércoles enterrando apresuradamente y sin ceremonias a decenas de civiles y soldados muertos en una fosa común excavada en un cementerio en el centro de la ciudad.

    ADVERTISEMENT

    Con las morgues desbordadas y los cadáveres sin ser recogidos en las viviendas, las autoridades de la ciudad decidieron que no podían esperar a realizar entierros individuales. Cuarenta cuerpos fueron colocados en la fosa común el martes y por lo menos 30 más el miércoles, aunque el número aumentaba tan rápido que el total no estaba del todo claro.

    Algunos fueron llevados envueltos en alfombras o bolsas de plástico. Los trabajadores hicieron rápidamente la señal de la cruz tras empujar los cuerpos a la fosa común. No había familiares ni otros dolientes para despedirse.

    Los civiles de las ciudades al noroeste de la capital se dirigieron el miércoles a Kiev a través de un corredor humanitario, en el que los bomberos y la policía ayudaron a la gente a llevar sus mascotas y pertenencias a través de un puente dañado.

    ___

    ¿QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO?

    Aviones rusos bombardearon Zhitómyr, una ciudad de 260.000 habitantes al oeste de Kiev, impactando dos hospitales, incluido un hospital infantil, informó el alcalde Serhii Sukhomlyn a través de Facebook. Señaló que seguían determinando el número de víctimas.

    “Un hospital infantil. Un hospital de maternidad. ¿Cómo amenazan a la federación rusa?”, cuestionó Zelenskyy en su discurso nocturno.

    El fuego de artillería seguía sacudiendo los suburbios de Kiev y Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, el miércoles. La sede de la policía quedó destrozada en Járkiv, dejando cuatro muertos y 15 heridos, informó el representante de la fiscalía Serhii Bolvinov en Facebook. Dijo que 282 residentes de la ciudad, incluidos seis niños, han perdido la vida desde que empezó la invasión.

    Al anochecer, los ataques rusos comenzaron a azotar los suburbios de Kiev.

    ___

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS PLANTAS NUCLEARES DE UCRANIA?

    Ninguna de las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil tiene electricidad y los generadores de diésel tienen combustible para 48 horas, informó el principal operador de la red en Ucrania. La agencia estatal de comunicaciones dijo que el corte de energía podría poner en riesgo los sistemas de refrigeración del material nuclear. El emplazamiento está bajo el control de las tropas rusas desde la semana pasada.

    El regulador nuclear de Ucrania dijo que se ha perdido la transmisión de datos de los sistemas de monitoreo en Chernóbil.

    El organismo de control nuclear de la ONU dijo que no veía ningún impacto crítico en la seguridad de Chernóbil porque podía haber “una eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico” del combustible nuclear gastado en el lugar. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, tuiteó que asistiría a una reunión el jueves en Turquía entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania con la esperanza de avanzar en la “cuestión urgente de garantizar la seguridad” de las instalaciones nucleares ucranianas.

    El ministro de Energía ucraniano afirmó que el personal de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está agotado física y emocionalmente. Dijo que unos 500 soldados rusos y 50 piezas de equipo pesado están dentro de la estación, que los rusos tomaron la semana pasada.

    ___

    ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS PAÍSES DE OCCIDENTE PARA AYUDAR A UCRANIA?

    Los países de Occidente están enviando armas y otro tipo de ayuda a Ucrania y han aumentado las sanciones sobre Rusia con la esperanza de convencer a Putin de retroceder.

    El miércoles, el Pentágono rechazó un plan para proporcionar aviones de combate MiG a Ucrania, incluso a través de un segundo país, señalando que era una maniobra de “alto riesgo” que no cambiaría significativamente la efectividad de la Fuerza Aérea ucraniana. Polonia había dicho que estaba dispuesta a ceder aviones MiG-29 a la OTAN para que fueran entregados a Ucrania, pero el secretario de Prensa del Pentágono John Kirby señaló que la inteligencia estadounidense concluyó que eso podría desatar una reacción rusa “considerable”.

    Chipre dijo que había enviado su primer lote de 165 toneladas de ayuda humanitaria a Polonia para su distribución en Ucrania, incluyendo alimentos, sacos para dormir, tiendas de campaña, zapatos y otros artículos. Y las donaciones llegaron a un centro de recogida para el pueblo de Ucrania en París, incluyendo alimentos para bebés y otro tipo de ayuda.

    “Están luchando por nosotros, están luchando por nuestra libertad. Sólo tenemos que detener a Putin y tenemos que ayudarles”, dijo la donante Claude De Mol, de 60 años, una mujer germano-belga que entregó medicamentos y guantes.

    ___

    ¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DENTRO DE RUSIA?

    Rusia ha restringido la información de medios de comunicación independientes y ha bloqueado el acceso a las noticias en lengua rusa de múltiples medios extranjeros. Las protestas dispersas contra la guerra continúan en el país, pero la gente en Rusia está perdiendo fuentes de información sobre lo que está sucediendo.

    Aunque las prohibiciones estadounidenses y británicas al petróleo ruso han aumentado la presión sobre Europa para que siga su ejemplo, la dependencia energética del continente hace mucho más difícil un embargo inmediato.

    Heineken, Universal Music y Discovery se unieron a otras grandes empresas como McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo y General Electric para suspender sus operaciones en Rusia.

    Amazon anunció que está suspendiendo los envíos de productos vendidos en su sitio web a clientes de Rusia y Bielorrusia y prohibiendo la entrada de nuevos vendedores de terceros en esos países. También dijo que su red de computación en la nube, Amazon Web Services, dejaría de permitir nuevas inscripciones desde Rusia y Bielorrusia.