AP NEWS
Related topics

Missouri: Patrulla de Carreteras controla Ferguson

August 15, 2014 GMT
1 of 2
Miles de manifestantes marcharon pacíficamente por una calle con agentes de la Policía del Condado San Luis y la Patrulla de Carreteras de Missouri el jueves 14 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri. (Foto AP/Jeff Roberson)
1 of 2
Miles de manifestantes marcharon pacíficamente por una calle con agentes de la Policía del Condado San Luis y la Patrulla de Carreteras de Missouri el jueves 14 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri. (Foto AP/Jeff Roberson)

FERUSON, Massachusetts, EEUU (AP) — La Patrulla de Carreteras de Missouri tomó el jueves el control de un suburbio de San Luis, quitándole la autoridad policial a la policía local después de cuatro días de enfrentamientos entre policías con equipamiento antimotines y multitudes de ciudadanos que protestaban por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado a manos de un policía.

La intervención, ordenada por el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ocurrió mientras el presidente Barack Obama hablaba por primera vez en público sobre la muerte a tiros el sábado de Michael Brown y la violencia que se desató posteriormente, que ha asombrado al país y amenazado con destruir Ferguson, una ciudad en que el 70% de la población es negra pero está patrullada por una fuerza policial casi totalmente formada por blancos.

Obama dijo que “no había excusa” para la violencia contra la policía o por parte de los agentes contra los manifestantes pacíficos.

La promesa de Nixon de aliviar las profundas tensiones raciales fue puesta a prueba de inmediato cuando los manifestantes se reunieron nuevamente el jueves por la noche en el vecindario donde saqueadores destrozaron y quemaron negocios el domingo y la policía disparó gas lacrimógeno y bombas de humo repetidas veces.

Pero las protestas más recientes fueron muy diferentes de las manifestaciones anteriores, con una atmósfera ligera, casi festiva, y ninguna señal de violencia. Las calles estaban llenas de música, comida gratis e incluso risas.

El manifestante Cleo Willis dijo que el cambio era palpable.

“Se siente, se ve”, dijo. “Ahora queda de nosotros disfrutar de esa sensación”.

Después de una noche particularmente violenta el miércoles, el gobernador Nixon dijo que la policía local ya no podía estar a cargo de la zona, aunque estaría presente. Y agregó que el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Carreteras, quien es negro, estaría al mando de la situación.

El cambio tuvo por fin asegurar “que permitamos protestas pacíficas, que sólo usemos la fuerza cuando será necesario, que demos un paso atrás”, dijo Nixon

“Ferguson no será una comunidad destruida por la violencia, sino una comunidad que se unió para superar la situación”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la cercana comunidad de Normandy.

Acompañaron al gobernador en una conferencia de prensa el alcalde de San Luis, que es blanco, y los cuatro representantes estatales de la región y el ejecutivo del condado, quienes son todos negros.