AP NEWS
Related topics

Rusia corta suministro de gas a Ucrania

June 16, 2014
El director general de Gazprom Alexei Miller, en el centro, sale del edificio del gobierno ucraniano en Kiev, Ucrania, el 16 de junio de 2014. (AP Photo/Sergei Chuzavkov)
El director general de Gazprom Alexei Miller, en el centro, sale del edificio del gobierno ucraniano en Kiev, Ucrania, el 16 de junio de 2014. (AP Photo/Sergei Chuzavkov)

MOSCÚ (AP) — Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el lunes y se negó a aceptar la oferta de Ucrania de pagar parte de su multimillonaria deuda y exigió el pago por adelantado para futuras entregas.

La decisión, que ocurre en momentos de gran tensión en el oriente de Ucrania, provocó declaraciones fuertes de ambas partes pero no afectó de inmediato el flujo crucial de gas ruso a Europa. Ucrania tiene reservas suficientes para llegar hasta diciembre, según el director de su compañía estatal de gas, Naftogaz.

No obstante, la medida tomada por Rusia podría desestabilizar a largo plazo el suministro de gas a Europa si no se resuelve el asunto, dijeron analistas. Disputas previas sobre el mismo asunto dejaron a Ucrania y algunas naciones de los Balcanes temblando de frío durante casi dos semanas en el invierno.

El conflicto sobre el gas es parte de una disputa más amplia sobre si Ucrania se alínea con Rusia o con la Unión Europea y llega en medio de una crisis en las relaciones entre ambas naciones después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en marzo. Ucrania acusa a Rusia de apoyar a una insurgencia separatista en sus regiones orientales, lo que Rusia niega.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania dijo el lunes que propondrá esta semana un plan de paz detallado que incluye un cese al fuego con los rebeldes separatistas. Pero antes que eso ocurra las fuerzas armadas gubernamentales deben asegurar el control sobre la porosa frontera de Ucrania con Rusia, señaló el presidente Petro Poroshenko en una reunión de su consejo nacional de seguridad.

“Tan pronto como esté cerrada la frontera podemos declarar de inmediato un cese al fuego”, dijo el mandatario. “Declarar un cese al fuego mientras la frontera esté abierta sería irresponsable”.

No hubo respuesta inmediata de los separatistas a los comentarios de Poroshenko.

Ucrania, una de las naciones más ineficientes de Europa en materia de energía, se ha retrasado habitualmente en los pagos del gas natural ruso que necesita para calentar sus hogares y mover su industria. Además, había disfrutado de un precio preferencial por razones políticas, algo que terminó el 1 de abril.

Rusia había exigido para el lunes el pago de 1.950 millones de dólares en facturas atrasadas. En negociaciones durante el fin de semana en Kiev, Ucrania dijo que estaba lista a aceptar un compromiso de pago de 1.000 millones de dólares ahora y resto después, pero Rusia rechazó la oferta, dijo la Comisión Europea.

Serguéi Kuprianov, vocero del gigante energético ruso Gazprom, dijo que debido a que Ucrania no cumplió en la fecha límite, a partir de ahora tendrá que pagar el gas por adelantado. Pero esa es una exigencia casi imposible de cumplir para la nación, que no tiene reservas de efectivo, que lucha contra la insurgencia e investiga una posible pérdida de miles de millones de dólares debido a la corrupción durante el gobierno del derrocado presidente pro ruso Víctor Yanukóvich.

Los estados miembros de la UE recibieron de Rusia 24% del gas que consumieron en 2012, según la asociación Eurogas, y aproximadamente la mitad de esa cantidad pasa por gasoductos que atraviesan Ucrania. En el 2013 Ucrania importó casi 26.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más de la mitad de su consumo anual.