AP NEWS
Related topics

Serie A: Nueva regla para manos dificulta el VAR

November 20, 2019 GMT
ARCHIVO - En esta foto del 11 de noviembre del 2018, el árbitro Paolo Silvio Mazzoleni, al centro, revisa el monitor del VAR durante un partido de la Serie A italiana entre Milan y Juventus en el Estadio San Siro. (AP Foto/Luca Bruno)
ARCHIVO - En esta foto del 11 de noviembre del 2018, el árbitro Paolo Silvio Mazzoleni, al centro, revisa el monitor del VAR durante un partido de la Serie A italiana entre Milan y Juventus en el Estadio San Siro. (AP Foto/Luca Bruno)

ROMA (AP) — Una modificación reciente por parte del panel de reglas del fútbol es responsable del considerable incremento uso del videoarbitraje — y las polémicas — en la Serie A esta campaña, afirmó el supervisor de los árbitros de la liga italiana.

Nicola Rizzoli, quien dirigió la final del Mundial de 2014, y se encarga de los nombramientos de árbitros y asuntos técnicos del campeonato italiano, dijo en una acalorada reunión con jerarcas de la Serie A que las revisiones constantes por manos involuntarias provocan que el VAR sea cuestionado demasiado.

Después de 119 partidos de la Serie A en 12 fechas esta temporada, el total de consultas del VAR fue de 790, lo que equivale a unas 6,6 revisiones por partido. Es un alza respecto a las 657 revisiones y 5,4 por partido a este punto la temporada previa.

Quizás lo más alarmante es que las instancias en las que el VAR ha corregido la decisión del árbitro en la cancha han aumentado al doble — de 24 a 48.

“Eso significa que no estamos arbitrando bien”, dijo Rizzoli. “Pero también que las reglas han cambiado”.

En la reunión sobre arbitraje el martes, a la que asistieron los 20 clubes de la Serie A, el técnico de Napoli Carlo Ancelotti dijo que la dependencia hacia el VAR está fuera de control.

“¿Quién está arbitrando los partidos?”, cuestionó Ancelotti. “A veces tengo la impresión de que algunos partidos están siendo decididos por el VAR”.

Aunque Rizzoli le respondió a Ancelotti diciendo que “el árbitro está siempre en el centro del proceso de decisiones”, las nuevas reglas significan que los árbitros no pueden considerar más la intención en casos de mano. Pero en casi todas las veces que la pelota toca un brazo se cobra falta.

El defensor de Juventus Matthijs de Ligt ha estado en el centro de la controversia esta temporada. Se le señalaron penales cometidos ante el Inter de Milán y Lecce, pero pareció salirse con otra en el derbi contra Torino.

Rizzoli usó una imagen del Hombre Vitruvio de Leonardo da Vinci para ilustrar la complejidad de la regla.

“La mano es una de las situaciones más difíciles que tiene que juzgar un árbitro”, dijo Rizzoli a The Associated Press tras la reunión, y añadió que el panel de reglas debería considerar “ajustes” tras esta campaña.

“La intención del jugador, el toque con el brazo, la posición del brazo _ todo. Y la dinámica de la situación”, añadió Rizzoli. “Tenemos que pensar en muchas cosas”.

El incremento de las revisiones por el VAR también suscitado más reclamos por parte de los jugadores.

Rizzoli pidió a los equipos que restrinjan las protestas y les recordó que se aseguren de que solamente el capitán hable con el árbitro.

“Si el capitán se acerca estamos obligados a ofrecerle una explicación”, dijo Rizzoli. “Todo lo podemos hacer mejor en términos de comunicación con el capitán en lugar de con un montón de jugadores que rodean al árbitro. Los que rigen el deporte deben pensar en dar más poder al capitán en términos de colaboración con el árbitro”.

La federación italiana de fútbol tiene previsto abrir un centro de control del VAR en su centro de entrenamientos de Coverciano en Florencia, donde se supervisarán los partidos a partir de la próxima campaña.

La sala central del VAR, en lugar del sistema actual de camiones estacionados fuera de los estadios, les permitiría a los jefes de arbitraje reunirse con la prensa inmediatamente después de los partidos para explicar sus decisiones.

“Es como una universidad para los árbitros”, dijo Rizzoli. “Es el futuro, porque después podemos hablar inmediatamente con la prensa, podemos enseñarle al árbitro y tener valoraciones inmediatas juntos. Así que es algo que puede mejorar la técnica del VAR”.

La FIFA usó el VAR en la Copa del Mundo de 2018.