AP NEWS
Related topics

Venezuela extiende cierre de vías con tres islas de Caribe

January 10, 2018

CARACAS (AP) — Venezuela decidió prorrogar el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que inicialmente se había acordado por 72 horas desde el pasado viernes.

El vicepresidente Tareck El Aissami indicó en Twitter la madrugada del martes que el mandatario Nicolás Maduro ordenó extender la suspensión de la comunicaciones y del intercambio comercial con dichas islas hasta que no se realice una reunión de alto nivel con las autoridades isleñas, y se concrete un plan de acción para enfrentar las “mafias” que aseguró “contrabandean impunemente” productos venezolanos. Las autoridades no precisaron por cuánto tiempo se extendería el cierre de las comunicaciones.

“Exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad”, expresó El Aissami al pedir a las autoridades de esas islas actuar para combatir a los grupos delictivos.

El gobierno de Curazao rechazó en un comunicado la decisión de Venezuela e indicó que hasta el momento no ha tenido ningún escrito oficial ni explicación de las autoridades venezolanas sobre la medida. Las autoridades de la isla caribeña expresaron que el cierre de las comunicaciones no contribuye a la búsqueda de una solución sobre las prácticas de contrabando y anunciaron que para el viernes habría un encuentro entre los representantes de los gobiernos para tratar la situación.

La presidenta de la mayor cámara de comercios de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, dijo a The Associated Press que la decisión de las autoridades generará “más desabastecimiento” debido a que muchos comerciantes locales estaban adquiriendo en esas islas caribeñas numerosos productos que escasean en el país suramericano agobiado por una fuerte caída de la producción local.

En relación a las denuncias de supuesto contrabando de bienes venezolanos hacia las islas del Caribe, Uzcátegui indicó que los puertos y aeropuertos de Venezuela están bajo resguardo de las fuerzas de seguridad y son ellas son las que deben responder por la salida ilegal de productos.

La dirigente empresarial también condenó el cierre del tráfico aéreo especialmente con Aruba, que es utilizado por muchos venezolanos y turistas para la conexión con otros vuelos internacionales. “Venezuela está cada vez más aislada del mundo”, afirmó Uzcátegui al reconocer que la oferta de vuelos internacionales hacia el país suramericano se ha reducido de manera considerable.

A mediados del mes pasado, Maduro adelantó que estaba dispuesto a cerrar las vías áreas y marítimas con las islas ya mencionadas.

El gobernante venezolano tomó una medida similar en los años 2015 y 2016 cuando cerró temporalmente los pasos fronterizos con Colombia para combatir el contrabando. Las autoridades venezolanas alegan que el contrabando de productos hacia los países vecinos es una de las causas de la severa escasez de alimentos y otros productos básicos que enfrenta el país suramericano desde hace varios años.

AP RADIO
Update hourly