AP NEWS
Related topics

Con Chile, Sudamérica relanza postulación para Mundial 2030

March 20, 2019
ARCHIVO - En esta foto del 31 de mayo de 2014, un jugador controla una balón durante un partido de "altinho" en la playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)

BUENOS AIRES (AP) — Pese a especularse con un retiro de la postulación por las dificultades económicas de Argentina y tras sumarse Chile a la iniciativa, Sudamérica reafirmó su voluntad de organizar la Copa Mundial de 2030.

La candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se relanzó este miércoles en Buenos Aires con una cumbre de los presidentes de los cuatro países y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

A mediados de febrero, Chile fue el último en sumarse a la iniciativa que originariamente habían impulsado Uruguay y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente del primer mundial de fútbol organizado por los uruguayos en 1930, y que tras un acuerdo político incorporó Paraguay.

La candidatura tripartita fue incluso oficializada ante el presidente de FIFA Gianni Infantino durante una visita a Buenos Aires en octubre de 2017. Con el correr de los meses el impulso inicial fue perdiendo fuerza y se conjeturó que Argentina podría retirarse debido a sus dificultades económicas y los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional de recortes de gasto público a cambio de una ayuda récord de 56.000 millones de dólares a mediados del año pasado.

Si bien los representantes argentinos del comité organizador negaron esta versión, la incorporación de Chile en parte obedece a alivianar el costo millonario que significará la organización de uno de los mayores eventos deportivos del planeta.

“Sabemos que estamos ante competidores difíciles. Por eso este trabajo tiene que empezar lo antes posible”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri durante el cónclave con sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, en la residencia presidencial de Olivos.

“Es una tarea que requiere inteligencia, profesionalismo y coordinación con la Conmebol”, sostuvo el mandatario argentino, quien exhortó a sus pares “a llevarla adelante sin pausa” hasta el Congreso de la FIFA que tendrá lugar en Qatar durante el Mundial 2022 y en el cual se votará la sede para la cita de 2030.

Habría por lo menos dos candidaturas conjuntas más a las que deberán enfrentarse los países sudamericanos.

Inglaterra ha indicado que sopesa buscar la sede, junto con las otras federaciones del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales y Escocia), así como con Irlanda.

Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia plantearon en noviembre pasado su intención de presentar una candidatura conjunta.

Marruecos, derrotado en la votación del año pasado por la sede del Mundial de 2026 _concedida a Estados Unidos, México y Canadá_, la buscaría de nuevo individualmente.

En la reunión de este miércoles, los presidentes sudamericanos acordaron que uno de ellos será sede del partido final de torneo, otro del cotejo inaugural y los dos restantes se repartirán las dos semifinales.

Salvo Paraguay, los otros tres tiene experiencia como anfitriones de la Copa del Mundo: Uruguay (1930), Chile (1962) y Argentina (1978).

“La pelota ya está rodando!!!”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter. “Después de casi 60 años, Chile tiene una nueva oportunidad de organizar y sentir la emoción de una nueva Copa del Mundo!!”

Bajo la consigna “Cono Sur Americano 2030”, los cuatro países se comprometieron a designar un Comité Organizador Local (COL) que deberá trabajar de forma coordinada con la Conmebol, según un comunicado de la presidencia argentina. La primera reunión de los representantes de cada uno de los cuatro comités se fijó para el próximo 8 de abril en Buenos Aires.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.