AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Corte otorga medidas de protección a fiscales guatemaltecos

April 17, 2020 GMT

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el viernes medidas de protección provisionales a tres fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala. Entre ellos está Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, quién ha recibido amenazas de muerte y tiene por lo menos 25 denuncias penales en su contra.

Sandoval lidera un equipo de casi 100 personas que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano de Naciones Unidas que operó entre 2007 y 2019, desbarató a más de 60 estructuras de crimen organizado, corrupción e impunidad.

ADVERTISEMENT

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo en un comunicado que la Corte consideró “la existencia de hechos extremadamente graves que atentan contra su vida e integridad, obstaculizan el desarrollo independiente de su trabajo”.

Entre los casos que más acoso han generado hacía los operadores de justicia destaca una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales que habrían sido cometidas durante la operación “Plan Gavilán”, en la que un grupo de policías, soldados y particulares habrían asesinado a siete reos para retomar el control de una prisión en 2006.

“La Corte ordena al Estado de Guatemala que adopte de manera inmediata e individualizada las medidas para proteger a los tres fiscales. En particular, que refuerce los esquemas de seguridad asignados a dos de ellos, e implemente uno para el funcionario que carecía de protección”, dijo CEJIL.

La situación se revisará el 22 de abril.

ADVERTISEMENT