AP NEWS
Related topics

Republicanos debaten paquete de ayuda para desempleo

May 22, 2020 GMT
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, con mascarilla protectora contra el COVID-19, se dirige al recinto del Senado en Washington, 19 de mayo de 2020. (AP Foto/Patrick Semansky)
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, con mascarilla protectora contra el COVID-19, se dirige al recinto del Senado en Washington, 19 de mayo de 2020. (AP Foto/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) — La ayuda para paliar el desempleo está pasando a ocupar el centro de los debates legislativos en Estados Unidos en torno al próximo paquete en medio de la pandemia.

Los republicanos elaboran planes para una eliminación gradual de las prestaciones por desempleo relacionadas con la pandemia para alentar a la gente a regresar al trabajo, a pesar de que no está claro si habrá trabajos a los cuales regresar.

“Los republicanos y la Casa Blanca buscan un consenso sobre la necesidad de rediseñar las prestaciones por desempleo a fin de que no sean una barrera para el regreso al trabajo”, dijo el representante Kevin Brady, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, en una teleconferencia de prensa. El presidente Donald Trump y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se reunieron en la Casa Blanca para discutir el asunto.

La semana pasada, la cámara baja aprobó un nuevo paquete de ayuda de 3 billones de dólares impulsado por su presidenta, Nancy Pelosi. Pero el Senado, donde manda McConnell, dice que no tiene urgencia para tomar medidas y los senadores previsiblemente abordarán el tema de la ayuda en junio.

Con casi 100.000 muertos por causa del coronavirus y más de 38 millones de despidos, algunos legisladores consideran que la inactividad de Washington es insostenible. Pero el Congreso ha dejado atrás el consenso político que alcanzó al inicio de la crisis y vuelve a dividirse según los lineamientos partidistas consabidos.

La diferencia de enfoques y prioridades entre demócratas y republicanos refleja la división partidista que los define de cara a la elección de 2020.

Un republicano, el senador Cory Gardner, exhortó al Senado a no entrar en receso antes de discutir la ayuda. “No es el momento de que el Senado se vaya a casa” tuiteó Gardner, quien enfrenta una ardua contienda por la reelección en su estado de Colorado.

Pero los senadores partieron hasta después del fin de semana largo de Memorial Day, el día de conmemoración de los caídos en guerra

Mientras la cámara baja sesiona en forma remota, el Senado en Washington es dueño de la escena legislativa. Pero la cámara alta que se complace en describirse como el organismo deliberativo más extraordinario del mundo dedicó los debates de mayo a cualquier cosa menos la pandemia. Confirmó a varios jueces y funcionarios postulados por Trump, incluido el director nacional de Inteligencia, John Ratcliffe.

“Es como si la crisis del COVID no existiera”, dijo Chuck Schumer, el líder del bloque demócrata, en entrevista con la cadena ABC. “Qué locura. Está tan mal”.

McConnell alegó que su recinto encabezó la aprobación del paquete anterior de 2 billones de dólares. Conviene evaluar cómo están gastando el dinero, dijo, antes de aprobar más. Dice que el paquete de 3 billones aprobado por la cámara baja es una “expresión de deseos de la izquierda”.