AP NEWS
Related topics

Bolivia extradita a acusado de narcotráfico a Brasil

November 29, 2019

LA PAZ (AP) — Bolivia extraditó el viernes a un acusado de traficar drogas a Brasil y de tener nexos con altos jefes policiales durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Pedro Montenegro se entregó en abril después de que su caso estallara al difundirse fotografías de sus vacaciones junto a dos jefes de la policía de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El Ministerio de Gobierno informó que el acusado de narcotráfico fue entregado por policías bolivianos a federales brasileños en el aeropuerto de Corumba, ciudad de Brasil fronteriza con Bolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que Brasil había pedido más de 16 veces la extradición de Montenegro y que la orden estaba lista desde octubre. Sin embargo, no se cumplió. “Esto quiere decir que hemos tenido (en el anterior gobierno) gente que protegía a narcotraficantes”, sostuvo.

“Se ha emitido el acta de entrega y recepción en Brasil”, informó el comandante de la policía de Santa Cruz, Miguel Mercado.

Brasil es el principal mercado de la cocaína boliviana.

Ariel Góngora, abogado defensor de Montenegro, calificó el acto de ilegal, ya que no fue informado sobre la extradición.

Poco después leyó una supuesta carta que le dejó su defendido en la que se acusa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila Pérez.

También acusó al partido de Morales de atropellar sus derechos y de perseguir a su familia. Además, ahora dijo ser “un trofeo del actual gobierno”, se lee en la misiva.

Por su parte, Leonardo Roca, director regional del Consejo Nacional de Lucha Contra le Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) informó que se va a verificar la autenticidad de la carta y que ya se inició una investigación contra Dávila.

El caso se conoció en medio de la campaña para las elecciones del 20 de octubre en las que Morales aspiraba a un cuarto mandato. Pero el mandatario renunció tras fuertes protestas y luego de perder el respaldo de la policía y las fuerzas armadas y se asiló en México.

La justicia boliviana sentenció a Montenegro a seis años de cárcel por el delito de falsedad, un fallo que lo salvaba de ser extraditado a Brasil.

Durante los casi 14 años de gobierno de Morales hubo sonadas detenciones de algunos funcionarios antidrogas y jefes policiales relacionados con el narcotráfico. En 2011 fue arrestado en Panamá con un alijo de cocaína el jefe de inteligencia antidrogas del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria, condenado a 16 años cárcel en Estados Unidos.