AP NEWS
Related topics

Detenido en Malta posible responsable de muerte de reportera

November 20, 2019
Primer ministro maltés Joseph Muscat habla con la prensa en Valleta, Malta, el miércoles 20 de noviembre de 2019. (AP Foto/Jonathan Borg)
Primer ministro maltés Joseph Muscat habla con la prensa en Valleta, Malta, el miércoles 20 de noviembre de 2019. (AP Foto/Jonathan Borg)

VALLETTA, Malta (AP) — Las autoridades arrestaron el miércoles a un prominente empresario maltés que parece ser una “persona de interés” en el caso del asesinato de una destacada reportera investigadora en la isla mediterránea.

Yorgen Fenech iba en un yate que fue interceptado el miércoles por el ejército maltés cuando se dirigía al norte desde Malta y obligado a regresar al puerto.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Joseph Muscat no vinculó directamente el arresto con el asesinato de Daphne Caruana Galizia, de 53 años, con una poderosa bomba en su auto en octubre de 2017.

Sin embargo, dijo que parecía ser el resultado de comentarios que hizo un día antes sobre la posibilidad de otorgar perdón a un supuesto intermediario que se había ofrecido a identificar al autor intelectual del asesinato.

“De no haber dado estas instrucciones, quizás hoy estaríamos hablando sobre las personas de interés que pudieron haber escapado”, dijo Muscat a la prensa. Se negó a dar más detalles para evitar perjudicar el caso.

Los tres hijos de la periodista asesinada fueron más directos en sus comentarios en Twitter, cuando relacionaron el arresto con el asesinato de su madre.

El primer ministro dijo que ningún político está ligado al caso del asesinato de Curuana Galizia, pero los hijos de ella dijeron que el empresario arrestado está vinculado con el jefe de despacho de Muscat y el exministro de energía.

Horas después, en el Parlamento, Muscat dijo que estaba dispuesto a ser investigado por los legisladores y responder preguntas una vez que concluyan las investigaciones. “No renunciaré, asumiré mi responsabilidad”, dijo.

Fenech es un importante hotelero y director de la compañía eléctrica maltesa. Su nombre aparecía en los documentos filtrados como una fuente de ingresos para compañías mencionadas en los Papeles de Panamá, millones de documentos filtrados que exhibieron cómo los acaudalados esconden su dinero.

Caruana Galizia afirmó en su blog ocho meses antes de su violenta muerte que la compañía llamada 17 Black Ltd. estaba relacionada con políticos malteses, pero no proporcionó evidencia específica. No fue capaz de descubrir quién era el propietario de la compañía y seguía sin estar claro si 17 Black tenía una parte importante en su investigación sobre los vínculos entre los comerciantes y el gobierno maltés.