AP NEWS
Related topics

Marcha en silencio conmemora 3 meses del estallido chileno

January 18, 2020 GMT
Manifestantes contra el gobierno despliegan una pancarta en Santiago de Chile, 17 de enero de 2020. Vestidos de negro y en estricto silencio, una nueva gran marcha recorrió Santiago eñ sábado 18 de enero de 2020 para conmemorar el sábado a las víctimas caídas en los tres meses transcurridos desde el estallido social del 18 de octubre. (AP Foto/Fernando Llano)
Manifestantes contra el gobierno despliegan una pancarta en Santiago de Chile, 17 de enero de 2020. Vestidos de negro y en estricto silencio, una nueva gran marcha recorrió Santiago eñ sábado 18 de enero de 2020 para conmemorar el sábado a las víctimas caídas en los tres meses transcurridos desde el estallido social del 18 de octubre. (AP Foto/Fernando Llano)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Vestidos de negro y en estricto silencio, cientos de manifestantes recorrían Santiago el sábado para conmemorar a las víctimas caídas en el estallido social que comenzó hace tres meses, el 18 de octubre.

Con las manos en alto y claveles y flores en las muñecas en algunos casos, portando banderas negras, los manifestantes mostraron su rechazo a la represión que se ha cobrado al menos 27 muertos, 3.650 heridos y otras 400 personas que sufrieron lesiones en los ojos, además de personas torturadas, violadas o abusadas sexualmente en comisarías, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El silencio solo fue interrumpido por el himno de la convocatoria, “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara, el cantautor asesinado durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

“Estamos aquí de negro porque hay un dolor que recorre Chile, que ha significado asesinados, que ha significado mutilados, la tortura, que ha significado la reedición de la tortura de estado”, dijo a The Associated Press la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, exigiendo un nunca más y no a la impunidad por todo lo ocurrido en el pasado y en estos meses.

Inicialmente desatado como protesta frente al alza de las tarifas del subterráneo, el estallido ha dejado abiertas las heridas en una sociedad donde pocos acumulan muchos privilegios y la mayoría tienen que luchar con sueldos mínimos bajos, pensiones indignas, uno de los sistemas educativos más caros de la región y un sistema de salud público dónde miles de personas mueren cada año en eternas listas de espera.

“Necesitamos cambios en este país, necesitamos sueldos dignos, una salud mejor, educación, educación civil para la gente, para que entienda, para que comprenda todo esto y no vea la tele y se crea todo lo que dicen en la tele, porque la tele miente”, dijo la manifestante Andrea Rubio a The Associated Press. “No nos pueden seguir estafando en todo”, añadió.

La marcha partió del punto neurálgico de las concentraciones, la tradicional Plaza Italia, ya rebautizada como Plaza Dignidad, para depositar flores a los caídos.

Siguió luego al palacio presidencial de La Moneda, donde los manifestantes alzaron los puños y luego se cubrieron el ojo derecho en representación de los que sufrieron lesiones oculares debido a los disparos de la policía, según han confirmado hasta el momento el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales.

“La marcha del silencio, llena de símbolos de consignas es en homenaje a las víctimas del terrorismo que aplicó sistemáticamente (el presidente Sebastián) Piñera desde octubre hasta la fecha”, señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y también porque “las demandas aún están pendientes y por lo tanto las calles no serán abandonadas”.

___

El camarógrafo de AP Mauricio Cuevas, colaboró con este despacho