Related topics

    FIFA pospone repesca entre Ucrania y Escocia

    March 8, 2022 GMT
    En foto del jueves 3 de marzo del 2022, el ucraniano Vitaliy Mykolenko, del Everton, aplaude con una camiseta que muestra la bandera de su país antes de un partido ante el Liverpool. El martes 8 de marzo del 2022, la FIFA pospone el encuentro entre Ucrania y Escocia de la Eliminiatoria a la Copa Mundial a junio. (AP Foto/Jon Super)
    En foto del jueves 3 de marzo del 2022, el ucraniano Vitaliy Mykolenko, del Everton, aplaude con una camiseta que muestra la bandera de su país antes de un partido ante el Liverpool. El martes 8 de marzo del 2022, la FIFA pospone el encuentro entre Ucrania y Escocia de la Eliminiatoria a la Copa Mundial a junio. (AP Foto/Jon Super)

    GINEBRA (AP) — En medio de la suspensión de la liga doméstica de Ucrania debido a la invasión de Rusia, la FIFA aceptó el martes posponer el duelo repechaje de las eliminatorias de la Copa Mundial que los ucranianos iban a disputar contra Escocia ante Escocia en dos semanas.

    La FIFA también decidió que Polonia avance sin jugar su duelo de semifinal ante Rusia y que estaba programado para el 24 de marzo. Esa decisión aún depende de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo tras la apelación de urgencia que los rusos presentaron contra la suspensión de la selección por parte de la FIFA.

    El ente rector del fútbol mundial señaló el partido entre Escocia y Ucrania se dispiutará en junio, durante la siguiente ventana internacional.

    La postergación parecía evidente tras la suspensión de la Liga Premier de Ucrania debido a la invasión de Rusia el 24 de febrero.

    Ucrania citó “la imposibilidad de organizar los viajes y entrenamientos de su selección en esta situación”, dijo la FIFA en un comunicado.

    ADVERTISEMENT

    La mayor parte del equipo ucraniano milita en los clubes Dínamo de Kiev y Shakhtar Donesk. No pudieron reanudar la liga el 26 de febrero tras el parón de invierno, y el grueso de los jugadores salió de Ucrania debido a la guerra.

    La decisión de la FIFA agrega más incertidumbre al sorteo de la Copa Mundial, que se realizará el 1 de abril en Qatar.

    Ya estaba programado para realizarse sin dos de los 32 equipos decididos debido a la pandemia de COVID-19. Las dos repescas intercontinental se disputarán en junio.

    El sorteo que se llevará a cabo en Doha contará con 29 naciones confirmadas, al demorarse la definición de la llave que incluye a Escocia, Ucrania, Gales y Austria.

    Ucrania enfrentará a Escocia en una semifinal a un partido en Glasgow. El ganador enfrentará al ganador del duelo entre Gales y Austria, cinco días después, para conseguir su boleto a Qatar. El duelo entre Gales y Austria se llevará a cabo el 24 de marzo.

    Las selecciones europeas regresarán a la acción al término de la temporada de clubes 2021-22, con la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo. El ucraniano Oleksandr Zinchenko podría disputar ese encuentro con el Manchester City.

    El 2 de junio asoma como la única opción para realizar el encuentro entre Escocia y Ucrania, por ser la fecha en la que varios países iniciarán la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA.

    Escocia y Ucrania se encuentran en el mismo grupo de la segunda división de la Liga de Naciones y debían enfrentarse el 7 de junio en Glasgow. Esa fecha podría ser utilizada para la final ante Gales o Austria.

    La FIFA y la UEFA vetaron la semana pasada a los equipos rusos de cualquier competencia internacional.

    El encuentro entre Polonia y Rusia era parte de la llave que incluye a Suecia y República Checa. Las tres federaciones se rehusaron a enfrentar a Rusia.

    La Federación Rusa de Fútbol apeló el martes el veto ante el TAS. Rusia busca congelar el castigo y permitirle que la selección juegue.