AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Jamaica elimina de Copa de Oro a un ineficaz Panamá

July 1, 2019
1 of 4
Michael Murillo (izquierda) y Luis Mejía, de la selección de Panamá, se lamentan después de que se marcó un penal al primero, durante el encuentro de cuartos de final de la Copa de Oro ante Jamaica, el domingo 30 de junio de 2019, en Filadelfia (AP Foto/Matt Slocum)
1 of 4
Michael Murillo (izquierda) y Luis Mejía, de la selección de Panamá, se lamentan después de que se marcó un penal al primero, durante el encuentro de cuartos de final de la Copa de Oro ante Jamaica, el domingo 30 de junio de 2019, en Filadelfia (AP Foto/Matt Slocum)

FILADELFIA (AP) — Su ineficacia en el ataque le costó cara a Panamá en la Copa de Oro.

La selección dirigida por Julio Dely Valdés se despidió el domingo del torneo con una imagen un tanto desdibujada, al caer 1-0 ante Jamaica, que accedió por su lado a su tercera semifinal consecutiva en el certamen.

Un gol de penal del delantero Darren Mattocks a los 75 minutos fue suficiente para depositar a los Reggae Boyz en la siguiente fase.

Panamá dominó claramente la primera parte y generó varias ocasiones claras, pero al delantero Abdiel Arroyo le faltó potencia en dos de esas oportunidades.

“Ha sido un partido rarísimo para nosotros porque creo que en la primera parte podíamos haberlo más o menos encaminado favorablemente”, estimó Dely Valdés, quien funge como el entrenador interino. “Hemos tenido dos o tres ocasiones en la que teníamos que ser más contundentes”.

A los 25 minutos, Gabriel Torres le metió un buen pase a Arroyo, quien burló en el área a Shaun Francis, pero su remate de izquierda fue pésimo a un lado del palo. Posteriormente se sucedieron otros disparos en los que la selección canalera evidenció que no era contundente.

“En este partido de eliminatoria tienes que serlo y no lo fuimos”, agregó Dely.

Jamaica apenas se asomó sobre el final de la primera mitad con un disparo peligroso de Devor Orgill en el área, después de arrebatarle una pelota al defensor Eric Davis, pero en la segunda parte la selección caribeña equilibró las acciones y comenzó a llegar con más peligro. A los 58, el panameño Luis Mejía debió estirarse para mandar con los dedos al córner un remate rasante de Junior Flemmings desde fuera del área.

Poco después vino la jugada en que el árbitro guatemalteco Mario Escobar cantó el penal. Murillo saltó para cabecear una pelota ante el asedio de Mattocks pero el balón le pegó en la mano.

El mismo Mattocks, delantero del FC Cincinnati en la MLS, cobró impecable al engañar a Mejía con un remate al ángulo contrario.

“No importa la manera como lo ganamos. No es un fútbol bonito, es sobrevivir”, dijo el arquero Andre Blake, quien se sintió como en casa ya que milita en el Union de Filadelfia. “Los muchachos hicieron un gran trabajo y ahora tenemos que seguir”.

Panamá perdió convicción y su juego ofensivo se diluyó a medida que transcurrían los últimos tramos. Dely sacó en la última media hora al artillero Torres, quien había hecho algunas asistencias pero no llegó a disparar, por el mediocampista Omar Browne. Las cosas no cambiaron para los canaleros, que no encontraron la luz para emparejar las cosas.

“Tuvimos muchas oportunidades para concretarlo”, valoró el capitán Román Torres. “Sabíamos que el partido iba a ser así, difícil”.

Jamaica pudo haber cantado el segundo a los 80, pero Flemmings la desaprovechó a boca de jarro.

La selección jamaiquina se medirá por el pase a la final con Estados Unidos, que más tarde, también en el Lincoln Financial Field, se impuso 1-0 sobre Curazao.

México y Haití, que derrotaron en la víspera a Costa Rica y Canadá respectivamente, jugarán la otra semifinal. Ambos choques de semis se disputarán la próxima semana.

Los Reggae Boyz llegaron a este certamen en condición de subcampeones, tras eliminar a México en las semifinales de 2017 y caer ante Estados Unidos en la final.

Ahora, podrán buscar la revancha ante los anfitriones.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.