AP NEWS
Related topics

Argentina: tripulantes avión holandés detenidos con cocaína

January 16, 2020 GMT

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina detuvo a tres tripulantes de un avión de KLM Cargo y a otras cinco personas relacionadas con esa aerolínea holandesa por la tenencia de unos 87 kilos de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a Ámsterdam.

El último detenido el jueves es un hombre acusado de haber colaborado la víspera en las tareas de carga de la droga en el avión cuando estaba estacionado en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. Los otros arrestados son los tres pilotos de la aeronave -de nacionalidad holandesa- y cuatro argentinos empleados de Martinair Holland, operadora de KLM Cargo, indicó la agencia oficial de noticias Télam.

El avión provenía de San Pablo y tras ser cargado con encomiendas y varios caballos de polo tenía previsto dirigirse a Ámsterdam.

Las identidades de los detenidos, que serán indagados por la justicia, no han sido reveladas.

Emilio Guerberoff, el fiscal que investiga el caso, dijo al canal de cable Todo Noticias que el hallazgo de la droga se produjo luego de que “personal de Ezeiza detectó una anomalía que llevó a un control más exhaustivo de la aeronave con perros” entrenados.

La droga, que tiene un valor de unos 50 millones de pesos (unos 793.000 dólares según la cotización oficial del Banco Nación de Argentina), fue hallada la madrugada del miércoles en medio de una tormenta que obligó a suspender las operaciones de pista. En ese contexto dos camionetas de Martinair Holland se acercaron al avión y dos hombres comenzaron a subir cajas a la bodega repletas de cocaína.

Los investigadores creen que la operatoria se basa en la modalidad de “contaminación de carga”, que significa que mercancías transportadas de origen legal son contaminadas con estupefacientes durante algún tramo de su traslado.