AP NEWS
Related topics

River Plate sucumbe en el Monumental ante Defensa y Justicia

January 20, 2019

BUENOS AIRES (AP) — El campeón de América, River Plate, no tuvo un feliz regreso a casa luego de caer por 1-0 ante el sorprendente Defensa y Justicia en el estadio Monumental el sábado, en un partido que fue postergado y corresponde a la 8va fecha de la Superliga del fútbol argentino.

El “Halcón”, que con esta victoria sigue como el único invicto del torneo, amargó al “Millonario” con un gol de tiro libre del mediocampista paraguayo Matías Rojas.

El conjunto de Marcelo Gallardo, ya sin la estrella Gonzalo “Pity” Martínez en su formación, lució con poco fútbol, extrañamente impreciso en los pases y prácticamente no generó ocasiones de gol ante su público, que de todas formas siguió festejando la obtención de la última Copa Libertadores ante su clásico rival Boca Juniors.

En tanto, Defensa y Justicia, con un plantel de bajo presupuesto y repleto de jóvenes, se ha convertido en la sensación del certamen de la mano de su entrenador, Sebastián Beccacece, ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli en la selección argentina. El cuadro se ubicó tres puntos detrás del líder Racing Club y con diez fechas todavía por delante.

La presión alta, el buen trato de pelota y la disciplina táctica de la visita provocaron que River nunca se sintiera cómodo en un partido con pocas emociones y desnaturalizado por el pésimo estado del campo de juego _causado por un recital y otros eventos realizados en el último mes en el Monumental.

Además, debido a su participación en el Mundial de Clubes, el equipo local apenas tuvo dos semanas de vacaciones y una brevísima pretemporada antes de volver a jugar de manera oficial.

No sorprendió entonces que Defensa se pusiera al frente a los 23 minutos, con un tiro libre frontal pícaramente ejecutado por Rojas y que se desvió levemente camino a la red.

“Decidí en el momento, porque vi que (Franco) Armani se paró muy en el medio. Por eso le pegué abajo, al primer palo”, señaló el paraguayo, autor de siete goles en el torneo, tres de ellos a pelota parada.

River mejoró en el tramo final del primer tiempo. El colombiano Rafael Santos Borré tuvo la oportunidad más clara, pero la dilapidó cara a cara con el arquero Luis Unsain.

En el complemento, el “Halcón” cedió la pelota y el territorio, pero se cerró atrás y River, con una tibia conducción por parte del colombiano Juan Fernando Quintero, no tuvo demasiadas ideas para llegar al empate.

Como curiosidad, un disconforme Gallardo realizó los tres cambios simultáneamente. Esta vez, su golpe de timón no pudo evitar que Defensa y Justicia sostuviera el resultado y se llevara una primera e histórica victoria en el Monumental.

“Un empate como mínimo hubiera sido justo. Tenemos que trabajar más en los últimos pases, en la definición”, afirmó el delantero Lucas Pratto, quien se lamentó además por la oportunidad perdida para acercarse a los de la cima de la tabla. Con tres partidos aún por recuperar, River ocupa la 11ma posición de la Superliga, a 17 puntos de distancia de Racing.

Alexander Barbosa, una de las figuras del “Halcón” junto a Leonel Miranda, afirmó: “Estamos para pelear (el título) hasta lo último. Hoy nos vamos con tres puntos importantísimos. Nuestro objetivo es ingresar a la Libertadores del próximo año”.

River, que en la previa del partido realizó una emotiva despedida al zaguero Jonatan Maidana, quien jugará en el Toluca de México, deberá recuperarse rápidamente ya que el miércoles disputará otro partido pendiente como local, ante Unión de Santa Fe.