AP NEWS
Related topics

Eilish: “Las más grandes artistas del momento son mujeres”

November 19, 2019 GMT
1 of 5
La cantante estadounidense Billie Eilish se presenta en el festival de música Corona Capital en la Ciudad de México, el domingo 17 de noviembre del 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
1 of 5
La cantante estadounidense Billie Eilish se presenta en el festival de música Corona Capital en la Ciudad de México, el domingo 17 de noviembre del 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber debutado el fin de semana ante el público mexicano en el festival de música Corona Capital, Billie Eilish se prepara para saber si será nominada al Grammy el miércoles.

“¡Oh por Dios! Los Grammy, eso es enorme. ¡Crecí viendo los Grammy! Todos los años veíamos los Grammy en familia”, dijo la cantautora californiana el lunes a un grupo de periodistas en la Ciudad de México. “Me gusta ser juez de los vestidos que llevan las chicas. Esa era mi parte favorita de los Grammy”.

La sensación de 17 años considera que “no hay premio más grande” que ese, y según los expertos es casi un hecho que será nominada a mejor nuevo artista por su segundo álbum, “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?”, además de álbum del año y canción del año, por “bad guy”.

“No creo que gane. Ya veremos. ¿Quién sabe?”, dijo Eilish. “De todas formas es emocionante”.

El anuncio de las nominaciones llegará a menos de una semana de que otra joven sensación de la música, la española Rosalía, se alzara con tres Latin Grammy, incluyendo a álbum del año por “El mal querer”. Eilish reveló que ambas están en proceso de una colaboración, y calificó a la intérprete de “Malamente” y “Con altura” y de “increíble”.

“Realmente no me gustan las ideas de las colaboraciones por algún motivo... pero Rosalía y otra chica que me encanta, Jessie Reyez, son personas que me gustan mucho”, dijo Eilish. “La (canción) de Rosalía la escribimos en enero y regresamos a ella hace unos meses, pero después salimos las dos de gira. Ella ha estado muy ocupada y yo he estado muy ocupada... espero que salga algún día”.

Su concierto del domingo en el Corona ante miles de personas fue su primero en México, donde aprovechó para interpretar por primera vez en vivo la canción “everything i wanted”, además de sus éxitos “bad guy”, “bury a friend” y “all the good girls go to hell”.

“Fue muy divertido, había una gran energía ahí”, dijo Eilish, quien en todo momento mantuvo bailando y coreando al público.

Ser tan famosa a su corta edad es algo con lo que está aprendiendo a lidiar, en especial porque su ascenso ha sido meteórico. Apenas en 2017 lanzó su álbum debut, “dont smile at me”, y tras millones de reproducciones en internet “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” redobló su popularidad.

“Por un tiempo fue bastante difícil y no lo disfrutaba, no estaba feliz, pero hace muy poco empecé a ver lo increíble que es lo que hago y me he sentido agradecida por ello”, dijo Eilish.

Algo que agradece es haber crecido en una época con mayor libertad para jóvenes artistas como ella, en la que “está bien hacer lo que quieras” sin tener que vestir de cierta manera, ser una niña femenina o que los niños tengan que ser muy masculinos. En su caso, transita con fluidez entre ambos géneros con su estilo de vestimenta, que incluye pantalones holgados, camisetas extragrandes, sudaderas, cadenas, tenis así como una actitud desenfada e irreverente (en sus entrevistas suele hablar de todo sin tapujos, hasta de su amor por ir al baño).

“Hablo con mucha gente que se volvió artista en una época en la que no podían salirse del molde: tenían que ser de un género y hacer un tipo de música y ser un tipo de artista. Eso debió ser bastante incómodo, eso me habría vuelto loca”, dijo Eilish. “Soy muy afortunada de haber crecido en mi época y poder sacar provecho de ella. Y si tengo algún impacto en alguna chica o chico para que sean más como quieren ser y menos como quienes creen que tienen que ser, eso es todo lo que quiero. Estoy muy agradecida orgullosa, creo”.

Elish, quien trabaja con su hermano mayor Finneas O’Connell como coautor y productor de sus álbumes, está feliz de ver hoy en la música a mujeres empoderadas.

“Creo que las artistas más importantes del momento son mujeres y eso es increíble”, dijo. “Creo que estamos en un momento en el que el que es tan fuerte lo empoderadoras y poderosas que son las mujeres en la música, que es una locura. Es una locura pensar que en el pasado las mujeres no podían ni votar y ahora son las artistas más grandes en el mundo”.

El líder de Radiohead Thom Yorke la ha calificado como una de las artistas más interesantes del momento.

“Es una locura. Thom Yorke, lo mismo con Dave Grohl (de los Foo Fighters) y Billy Joe Armstrong (de Green Day), gente con la que mi hermano y yo crecimos. Incluso mis padres crecieron con ellos... Cuando tus padres están impresionados por la gente que te admira, eso nos hace a mí y a mi hermano decir ¡guau!”, dijo Eilish. “Me hace sentir que no le gusto sólo a un tipo de persona y esa es una gran meta, ser atractiva para todos”.

Sin embargo, no vive por los “likes” (me gusta) en redes sociales y le pidió a los jóvenes que no lo hagan tampoco: “Si te alejas un poco de eso ves que no importa para nada a largo plazo. Puedes tirar tu teléfono celular y tu vida sería probablemente mejor”, señaló. “Mi vida sería mejor si tirara mi celular”.

Eilish regresará en mayo a México para dar dos conciertos, en Guadalajara y la Ciudad de México.