AP NEWS
Related topics

Academia de Grammy despide a presidenta, cita investigación

March 3, 2020 GMT
En esta foto del 20 de noviembre de 2019, la presidenta y directora ejecutiva de la Academia de la Grabación Deborah Dugan participa en el anuncio de las nominaciones a la 62da edición de los premios Grammy en el Studio 43 del CBS Broadcast Center en Nueva York. (Foto por Charles Sykes/Invision/AP, Archivo)
En esta foto del 20 de noviembre de 2019, la presidenta y directora ejecutiva de la Academia de la Grabación Deborah Dugan participa en el anuncio de las nominaciones a la 62da edición de los premios Grammy en el Studio 43 del CBS Broadcast Center en Nueva York. (Foto por Charles Sykes/Invision/AP, Archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — La Academia de la Grabación despidió a Deborah Dugan, la presidenta destituida que cuestionó la integridad del proceso de nominaciones a los premios Grammy y dijo que fue acosada sexualmente por un abogado de la organización, a la que llamó un club de chicos que consentía y favorecía a los hombres poderosos.

La academia dijo el lunes que tomó la decisión tras “dos investigaciones independientes exhaustivas y costosas” sobre Dugan y sus denuncias. Dijo que las revisiones hallaron “deficiencias gerenciales y fracasos constantes”, aunque no proporcionó detalles.

Dugan se encontraba bajo licencia administrativa desde mediados de enero, cuando fue destituida tras una queja de maltrato presentada por una antigua empleada de la Academia de la Grabación. La academia dijo el lunes que fue una de varias denuncias que recibió. Dugan había planteado varios problemas sobre el modo en que la organización operaba y acusó a sus principales abogados de tratarla de manera inapropiada durante una reunión de negocios, que detalló en una queja de discriminación presentada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Dugan dijo el lunes que las investigaciones de la academia no incluyeron entrevistas con ella ni abordaron sus quejas sobre conflictos de interés e irregularidades en el proceso de votación.

“Aunque estoy decepcionada por este nuevo acontecimiento, no estoy sorprendida dado el patrón de la Academia para lidiar con delatores”, dijo en un comunicado. “Así que, en vez de tratar de reformar la institución corrupta desde adentro, seguiré trabajando para hacer responsables a aquellos que continúan dirigiendo en beneficio propio, manchan el proceso de votación del Grammy y discriminan a las mujeres y personas de color”.

Dugan fue destituida días antes del evento más importante para la academia, la ceremonia de los premios Grammy, donde no se hizo mención al escándalo.

La academia dijo que había sostenido algunas discusiones para llegar a un acuerdo con Dugan, pero que decidió en vez despedirla y que comenzará a buscar un nuevo director ejecutivo.

“No podíamos recompensarla con un acuerdo rentable y sentar así un precedente de que una conducta como la suya no tiene consecuencias”, escribió el comité ejecutivo de la academia en una carta dirigida a sus miembros. “Nuestros miembros y empleados, y toda la industria musical, merecen algo mejor que eso”.

Los abogados de Dugan dijeron en un comunicado que la decisión de la academia de despedirla y notificar de inmediato a los medios de prensa “demuestra aún más que no se detendrá ante nada para proteger y mantener una cultura de misoginia, discriminación, acoso sexual, corrupción y conflictos de interés”.

En su queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Dugan argumentó que Joel Katz, un influyente abogado de la industria musical y asesor general de la academia, trató de seducirla e intentó besarla en contra de su voluntad durante una cena el año pasado que había sido planteada como una reunión de negocios. Katz negó “categórica y enfáticamente” la versión de los hechos de Dugan.

Dugan dijo que su destitución fue también en represalia por criticar la cultura de la academia, al decir que se enteró ya como directora ejecutiva que su antecesor, Neil Portnow, había abandonado el cargo por una acusación de violación, pero que aun así esperaban que ella le diera un cargo remunerado como consultor. Portnow dijo que las afirmaciones de Dugan eran “falsas e indignantes” y que él había sido “completamente exonerado” en una investigación.

La academia dijo el lunes que había completado investigaciones exhaustivas de las quejas planteadas por Dugan y aquellas presentadas contra ella por otros, incluida la directora administrativa de la academia Claudine Little, que dijo que Dugan había sido abusiva e intimidante como jefa, algo que Dugan niega.

“La investigación confirmó abrumadoramente las serias quejas que habían presentado en su contra una multitud de miembros del personal de la academia”, dijo Tammy Hurt, vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional de la Academia, en un comunicado. “El daño que ella le ha causado es verdaderamente desgarrador”.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.