AP NEWS
Related topics

Fiscalía enfila investigación reventa boletos a directivos

February 25, 2019

BOGOTA (AP) — La Fiscalía General de la Nación enfila la investigación por la presunta reventa masiva de boletos de partidos de Colombia en las eliminatorias del Mundial de Rusia a directivos y exdirectivos del balompié local luego que dos empresarios aceptaron cargos.

César Ronaldo Carreño Castañeda, representante legal de Ticket Shop, e Iván Darío Arce Gutiérrez, gerente financiero de esta empresa, aceptaron los cargos de concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos o servicios (boletos), anunció el ente acusador después de la audiencia a puerta cerrada el fin de semana.

“Por estos hechos Carreño Castañeda y Arce Gutiérrez se exponen a penas superiores a los 6 años de prisión”, indicó la Fiscalía.

Ticket Shop fue elegida por la Federación en su momento para manejar la venta de las entradas de las eliminatorias mundialistas.

La Fiscalía además llamó a interrogatorio a Elías José Yamhure Daccaret y a Rodrigo de Jesús Rendón Cano representante legal y socio respectivamente de la firma Tuticket.ya S.A.S la cual suscribió un contrato de participación con Ticket Shop.

Rendón Cano es el presidente del club Real Cartagena de la segunda división del balompié colombiano. Su hijo Rodrigo Alejandro _también directivo del equipo_ igualmente es investigado.

Originalmente las autoridades dijeron que la reventa se hizo en el encuentro Colombia-Brasil y en curso de las averiguaciones agregaron el duelo Colombia-Uruguay.

La acción de la fiscalía ha incluido inspecciones a las oficinas de la Federación y de las compañías encargadas de la venta de entradas. También un allanamiento a la casa del empresario Alberto Romero.

La Fiscalía encontró en el allanamiento un acta de Tuticket.ya S.A.S en la que Rendón Cano, Daccaret y Romero supuestamente establecieron el precio de los boletos que serían revendidos. También halló recibos de los entregados a distintos distribuidos en Colombia.

“La segunda fase de la investigación se concentra en el acuerdo entre el directivo de fútbol Rodrigo de Jesús Rendón y miembros de la Federación de Fútbol para entregar la distribución de las boletas a una empresa “que no tenía la capacidad financiera para siquiera presentar una propuesta”, según un funcionario de la Fiscalía”, destacó el matutino El Tiempo de Bogotá en la edición del lunes.

El escándalo estalló a finales de julio de 2018, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de pliego de cargos a la cúpula del fútbol colombiano por la presunta “venta masiva, ficticia y fraudulenta de boletos”. La medida se produjo luego de una investigación de 10 meses y luego la Fiscalía se sumó a la investigación.

Ramón Jesurún, miembro del Consejo de la FIFA y presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, figura entre los investigados. Ha negado las acusaciones presentadas en contra suya y de otros 17 directivos actuales y anteriores.

Jesurún y otros cuatro dirigentes fueron entrevistados por un investigador de la FIFA semanas después del anuncio de la SIC.

La Superintendencia envió en su momento una copia del expediente a la FIFA.

El número de boletos presuntamente desviados y revendidos ascendió a 42.221 (incluidos 14.000 del partido de Colombia-Brasil), y el valor fue incrementado incluso en un 350%, según las investigaciones de la SIC y de Fiscalía. La supuesta utilidad obtenida en la reventa habría llegado al equivalente a unos 4,5 millones de dólares.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.