AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Vinculan ciberataque a agencia de espionaje libanesa

January 18, 2018 GMT

LONDRES (AP) — Ha salido a la luz una gran operación de ciberataques vinculada con la agencia de espionaje libanesa después que agentes descuidados dejaron cientos de gigabytes de datos robados en el internet, dijeron investigadores el jueves.

La firma de seguridad Lookout, Inc. y el grupo defensor de los derechos digitales Electronic Frontier Foundation dijeron en un informe conjunto que aparecieron medio millón de mensajes de texto interceptados y datos confidenciales sobre miles de personas de todas partes del mundo.

ADVERTISEMENT

Los hackers vinculados con el Directorio General de Seguridad General libanés dejaron el material online, dice el informe, y añade que los rastros apuntan a que el edificio del DGSG fue un nódulo central de la operación.

“Es casi como si los ladrones robaran el banco y olvidaran cerrar la puerta donde dejaron el dinero”, dijo el jefe de inteligencia de Lookout, Mike Murray. El investigador de seguridad de la empresa, Michael Flossman, dijo que había “literalmente de todo”: fotos de batallas en Siria, conversaciones telefónicas privadas, contraseñas y hasta fotos de cumpleaños infantiles.

Muchas campañas de ciberespionaje patrocinadas por los estados han salido a la luz a medida que los países de Medio Oriente y Asia buscan igualar la capacidad digital de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia. Pero el informe conjunto se destaca por la cantidad de datos hallados sobre las víctimas y los operadores de la campaña.

Se destaca sobre todo que el informe pudo aprovechar los datos generados por presuntos artefactos de prueba _un conjunto de teléfonos configurados de la misma manera utilizados aparentemente para ensayar programas espías_ para buscar la dirección exacta de los piratas.

Según el informe, los artefactos sospechosos aparentemente estaban conectados a una red WiFi activa en la intersección de las calles Pierre Gemayel y Damascus, donde se encuentra el edificio alto color de piedra arenisca del Directorio General de Seguridad General. The Associated Press pudo verificarlo al menos parcialmente al enviar a un periodista a la zona en torno del edificio coronado de antenas y rigurosamente vigilado para confirmar que la misma red WiFi seguía activa en el lugar.

La directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, Eva Galperin, dijo que era un descubrimiento notable, y que conocía apenas un caso más en que se pudo vincular a piratas patrocinados por el estado con un edificio en concreto.

“Pudimos aprovechar la extraordinaria pobreza de la seguridad operativa”, acotó.

El DGSG se negó a hacer declaraciones antes de conocer el informe.